Cultura

PREMIOS GOYA

‘Las niñas’ triunfa en Jaca en víspera de la gran gala del cine español

Cuatro de sus jóvenes actrices y una maquilladora jaquesa hablaron del filme

Las actrices Carlota Gurpegui, Julia Sierra, Andrea Fandos y Elisa Martínez participaron en el acto.
Las actrices Carlota Gurpegui, Julia Sierra, Andrea Fandos y Elisa Martínez participaron en el acto.
Ricardo Grasa

Cuatro de Las niñas, Andrea Fandos, Carlota Gurpegui, Julia Sierra y Elisa Martínez, contaron su experiencia en la película a las alrededor de 150 personas que acudieron este pasado jueves al Palacio de Congresos de Jaca, con motivo de la proyección de la favorita para ganar este sábado el Goya, tras conseguir el respaldo de los Forqué y los Feroz.

La jaquesa Sara Dieste, ayudante del equipo de Maquillaje y Peluquería, acompañó a las jóvenes actrices en la presentación de esta película ambientada en Zaragoza en 1992 y protagonizada por una madre soltera (Natalia de Molina) y su hija Celia (Andrea Fandos), cuya historia abrió el programa organizado en torno al Día de la Mujer.

Carlota Gurpegui animó al espectador “a hacer el viaje de Celia para entender el sentido de la película”, que explora el paso de niña a adolescente en una época “muy diferente y en la que había temas tabú como la sexualidad”. Para Andrea Fandos, fue sorprendente que “había colegios de niños y niñas por separado y se daba costura” a las escolares.

“Es una época en la que aún no habíamos nacido, pero hemos aprendido un montón de cosas y cuando vemos algo del 92, de alguna manera nos sentimos parte”, dijo Julia Sierra.

“Desde el primer momento, hubo un buen grupo y eso hizo que trabajar fuera más fácil”, continuó Elisa Martínez, agregando que se sintieron “como si realmente fuéramos seis niñas del 92”.

Para Sara Dieste, el rodaje “fue precioso” y “hubo mucha implicación en el equipo” hasta el punto de “crear una especie de familia”. “Es la cuarta vez que veo la película y voy a emocionarme como si fuera la primera”, agregó la maquilladora, que debuta en un largometraje y le gustaría seguir trabajando en cine. “Me apasiona muchísimo”, aseguró.

La concejala Olvido Moratinos dijo que “la película se ha programado en un momento crucial, justo entre los Feroz y los Goya”, en los que la cinta de Pilar Palomero tiene 9 nominaciones, “lo que es una excelente noticia, al ser una película netamente aragonesa”. Además, “es un orgullo empezar los actos del Día de la Mujer con esta película, que muestra los nuevos roles de la mujer”.

Tras la proyección del film, hubo un coloquio entre Carlos Gurpegui, miembro de la Academia de Cine, y las actrices, que se fotografiaron con algunos espectadores en el photocall previo. Las niñas se volverá a proyectar este domingo a las 19 horas y el lunes a las 19:30 horas. 

Patio de butacas del Palacio de Congresos de Jaca.
Patio de butacas del Palacio de Congresos de Jaca.
Ricardo Grasa