Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

"Cancún" de Mario Ronsano y Emilio Gutiérrez Caba, en la agenda de Barbastro

El programa cultural incluye teatro, cine, ópera, poesía, exposiciones, espectáculos infantiles y conciertos

Presentación agenda cultural de Barbastro.
Presentación agenda cultural de Barbastro.
Á.H.

“La cultura es segura” en opinión de Blanca Galindo, concejala del Área de Cultura que ha organizado una propuesta atractiva para los meses de marzo y abril, en el Centro de Congresos, de la que informó en rueda de prensa compartida con Ana Escartín, técnico del departamento. A partir de la buena aceptación social, Galindo trasladó “muchísima ilusión” para presentar una programación en la que “hemos querido tirar de artistas barbastrenses, oscenses y aragoneses para dar visibilidad a la calidad que tenemos en Aragón”.

Se basa en teatro, cine ópera en diferido, poesía, música, exposiciones, espectáculos infantiles y conciertos entre otras actividades. La presencia Emilio Gutiérrez Caba enriquece la propuesta con el espectáculo de poesía y música “Coplas del alma”, el 14 de marzo, donde le acompañan el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo. Una semana después, el 20 de marzo, actuará el músico oscense Pécker.

Emilio Gutiérrez Caba.
Emilio Gutiérrez Caba.
S.E.

En el apartado de teatro representación, el 27 de marzo, de “La Margarita de Federico” con protagonismo femenino en dirección, producción y componentes del elenco. El director barbastrense Mario Ronsano estrenará la obra “Cancún” a cargo de Factory Producciones, el día 23 de abril, en el Centro de Congresos. Se completa con la obra “Olivia y las plumas” a cargo de La Machina Teatro, el 11 de abril. La propuesta incluye para el público infantil la actuación de Zum Zum Teatre con el espectáculo “La gallina de los huevos de oro” este sábado 13 de marzo.

El ciclo “Rito flamenco en Barbastro” está entre las novedades, en abril, con una propuesta multidisciplinar con el objetivo de “acercar la cultura flamenca a la la ciudad del Vero” a través de un recorrido, musical y práctico, teórico y virtual, que aúna diferentes modalidades artísticas. Las actividades incluyen la exposición “Flamenco: familia, calle y escenario” de la estadillana Tamara Marbán que se mostrará en El Moliné en doble jornada.

El Taller “Acércate al flamenco” será el día 10 de abril, impartido por José Barrés, por la mañana y por la tarde tendrá lugar el recital de cante flamenco de Pedro Garrido “Niño de la Fragua”. La segunda doble cita será el 17 de abril con el taller de baile “Monta tu pataíta por buñerías” a cargo de Sandra Nogarol y por la tarde, el concierto de flamenco jazz “NanJazz”.

En el apartado musical, el grupo oscense El Verbo Odiado actuará en el Centro de Congresos, el 24 de abril y al día siguiente la Banda de Música Ciudad de Barbastro con una formación más reducida para adaptarse a las medidas sanitarias.

En la festividad de San Jorge, 23 de abril, se celebrará el Día del Libro y pendiente de confirmar todos los actos se mantienen la convocatoria del II Concurso de Microrrelatos a través de Facebook y la propuesta “Recomienda tu libro favorito” impulsada por la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola en 2020.

Exposiciones y cine independiente

En cuanto a exposiciones, el artista barbastrense Alfredo Sampietro expone su muestra “Tarot: el mapa del tesoro” en la sala del Centro de Congresos hasta el próximo 21 de marzo. El relevo lo tomará, en abril, otro artista local, Fernando Estallo con la exposición titulada “De lo sacrifical, entre presagios” con varias obras de sus dos últimas series inspiradas por las obras poéticas de T.S. Elliot y Ezra Pound.

Alfredo Sampietro.
Alfredo Sampietro.
S.E.

El ciclo de cine independiente “La mirada de Harry” durante el primer semestre se reanudó el jueves con la película “Ane” y continuará con “Nunca, casi nunca, a veces, siempre” (25 de marzo), “My Mexican Bretzel” (15 abril), “Martin Eden” (6 mayo), “Beginning” (27 mayo) y “Drunk” (17 de junio). Todas se proyectarán en el Cine Cortés, con entrada única de 5 € y reducida de 4 € para estudiantes, jubilados, parados y familias numerosas. Por último, el ciclo de Ópera en diferido comenzará con “Madamá Butterfly” el 15 de marzo y “Rigoletto” el 8 de junio.