Cultura

ACTUACIÓN

Sergio Muro: “Voy a convertir el escenario en el estudio de un artista”

El zaragozano actúa esta tarde en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Sergio Muro actúa este sábado en Huesca.
Sergio Muro actúa este sábado en Huesca.
Julio Marín

El público oscense podrá adentrarse este sábado en el proceso creativo de El artista, un espectáculo plástico, visual y sonoro de Sergio Muro, que inaugura la programación de marzo de Huesca Red de Cultura.

“Los espectadores se sorprenderán porque creo que nunca han visto una declaración tan real de lo que un creador siente cuando se expresa, el diálogo que tiene consigo mismo y todas las vicisitudes que tiene que afrontar para que sus obras lleguen al público o trasciendan”, avanza el polifacético creador multidisciplinar (Zaragoza, 1974).

Para que el mensaje que quiere comunicar llegue a los espectadores, Muro avanza que “el escenario será el estudio de un artista, que diserta, pinta y canta en directo, junto a dos músicos excepcionales”: El compositor y guitarrista Lucio Cruces y la soprano Pilar Marqués.

La obra del performer tiene este título “porque todo versa sobre un artista”, en este caso, en él mismo. “Lo interesante es ver el proceso creativo en directo, marinado con unos hits musicales dedicados al arte y la cultura”, señala.

Sergio Muro se considera “un creador” con mucho matices, que a lo largo de toda su trayectoria siempre ha huido de las etiquetas.

“Para que un artista sea tal, debe experimentar y juntarse con otras disciplinas. Ser un diletante. Ya decía Joseph Beuys que ‘todos tenemos un artista en nuestro interior’. Yo estoy convencido de ello, solo hay que dejar que florezca, y en el espectáculo doy muchas pautas”, advierte.

Por eso, su espectáculo supone una fusión de pintura, música, videoarte, performance y teatro, una amalgama que representa “la riqueza y singularidad” del show.

El artista está concebido “para todos los públicos y no solo para las personas a las que les gusta el arte”, especifica.

“Creo que cualquier espectador podrá deleitarse de muchos estímulos y reflexiones que se enfatizan con la música en directo, donde cantamos el disco Soñar de MURO&CRUCES, doce canciones, y un aria que aporta Pilar Marqués”, agrega.

“Huesca siempre me ha tratado muy bien”

Sergio Muro actúa este sábado, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, una ciudad que “siempre” le ha tratado “muy bien”, agradece.

“Para mí es un lugar de referencia a nivel nacional por las programaciones tan exquisitas, variadas y vanguardistas que siempre ha tenido”, destaca.

Su última actuación en la capital oscense fue hace cinco años con La Historia de la performance.

Anteriormente, tuvo “el honor de codirigir una edición del Festival Periferias” dedicada a lo “outsider”, mientras que esta tarde espera seguir sumando buenos recuerdos a los ya existentes.