Cultura

LA ENTREVISTA

María Eugenia Boix: “Hay que revalorizar la música hecha por mujeres, se lo merece”

La soprano estrena este domingo en el Auditorio San Francisco de Monzón ‘Ópera en femenino: Amina y Violeta’

Javier San Miguel, Eugenia Boix y Óscar Vegas.
Javier San Miguel, Eugenia Boix y Óscar Vegas.
S.E.

Dos de los personajes femeninos más famosos de la historia de la ópera, Amina y Violeta, cobran vida en la voz de la soprano montisonense María Eugenia Boix, que estrena este domingo en el Auditorio San Francisco de Monzón, a las 19:00 horas, Ópera en femenino: Amina y Violeta, acompañada por el pianista Javier San Miguel y el narrador Óscar Vegas.

Ópera en femenino: Amina y Violeta es un paseo por el amor, la desesperación, la bondad, el sacrificio, el carácter o la gracia a través de las protagonistas femeninas de La Sonnambula, de Bellini, y La Traviata, de Verdi, a las que da vida Eugenia Boix, que vuelve a rodearse de San Miguel y Vegas para un proyecto relacionado con la presencia de la mujer en la música. “Llevamos cinco años acercando al público las mujeres en la ópera, la zarzuela, la canción..., y en este caso se centra en dos personajes que son muy intensos”, asegura la soprano, que reconoce que Violeta “tiene muchísimo carácter, y para cantarlo hace falta tener mucha consciencia de todo el desarrollo de la ópera”. Respecto a Amina, “he hecho la ópera entera, le tengo mucho cariño y creo que funciona estupendamente de esta manera porque lo que hacemos es reducir las intervenciones del resto de personajes con el texto hablado, y cantar las partes más relevantes” de estas dos obras.

Con propuestas como ésta, Boix, San Miguel y Vegas buscan poner en valor el tándem mujer y música. “En su momento, las mujeres no tenían casi derecho a la formación musical, solo lo podía hacer la gente que tenía dinero, y era a piano, canto o arpa para divertir en casa”, explica. Además, hay mucha música de mujeres “que no está firmada por ellas porque no pudieron en su día, y la que sí lo está se tiene escondida porque se ha considerado que no estaba a la altura de las composiciones de los hombres”. Por eso, ellos tres siempre han intentado “revalorizar esa música. Se lo merece”.

Boix está feliz de estrenar este espectáculo en Monzón. “Siempre me hace mucha ilusión actuar en casa y, aunque es tu público fiel, está ese gusanillo de saber que vienen a disfrutar y quieren lo mejor de ti, y tú, por supuesto, quieres darlo”. Para esta montisonense, “es una plaza que sigue imponiendo, pero disfruto porque desde chiquitita me he sentido muy arropada por mi gente, y siempre que presentamos un proyecto responden estupendamente”. De hecho, para esta función las entradas están agotadas.