Cultura

premios goya 2021

“Aragón ha demostrado una vez más que es tierra de cine”

Javier Lambán felicita a Pilar Palomero por el triunfo de ‘Las niñas’ en los Goya

El equipo de ‘Las niñas’, celebrando la victoria de la película tras la ceremonia.
El equipo de ‘Las niñas’, celebrando la victoria de la película tras la ceremonia.
Efe

Javier Lambán celebró este domingo el triunfo en los premios Goya de Las niñas, de la zaragozana Pilar Palomero, que corrobora que “Aragón es tierra de cine”. El presidente de Aragón aprovechó un acto de homenaje en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) a la que fuera alcaldesa de Gallur, María Domínguez, para felicitar al equipo de este filme que se desarrolla en la Zaragoza de los años 90.

Para él, era “inimaginable” una conmemoración mejor en la víspera del 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, que con el homenaje a la pionera alcaldesa, fusilada en Fuendejalón, cuyos despojos se han recuperado recientemente, así como con la celebración de los cuatro premios de Las niñas: mejor película, dirección novel, fotografía y guion original.

“Aragón ha demostrado una vez más que es tierra de cine y a la estela de Chomón, de Florián Rey, de Saura y de Buñuel se añade ahora la de una mujer que tiene un futuro deslumbrante y que nos llena de orgullo”, elogió

Javier Lambán manifestó su “grandísima alegría” por el éxito de Pilar Palomero y de su ópera prima que “ha agradado a todos los aragoneses y a los amantes del arte, y del cine en particular”, añadió.

La gala menos vista en los últimos quince años

La entrega de los Premios Goya 2021, que se emitió este sábado en La 1 de TVE y obtuvo una cuota de pantalla del 15,6 por ciento y 2.482.000 espectadores de audiencia media, fue la gala menos vista de los últimos quince años.

Según el informe de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar, la gala fue la emisión más vista del día y fue líder en su franja de emisión, consiguiendo más de 7 millones de audiencia acumulada.

El minuto de oro se registró a las 22:43 horas con más de 2,7 millones de espectadores atentos a la gala -lo que supone el 15,5 % de cuota de pantalla- cuando se anunciaron los nominados al mejor cortometraje de ficción.

Respecto al perfil de la audiencia, la entrega de los Goya logra sus mejores registros en mujeres, el grupo de 13 a 64 años y en las regiones de Madrid, Andalucía, Murcia y Valencia.

La Gala de los Goya también en La 1 en 2020 tuvo una audiencia media de 3,6 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 26,1 %, mientras que en 2019, fueron 3,8 millones de espectadores y una cuota de 26,2 %.

El informe explica que la audiencia de los Goya de este año se sitúa más de 5 puntos por encima de la media general de la cadena en el día y aporta el 34 % del resultado de La 1 en el día.

RTVE pide disculpas por comentarios machistas

RTVE lamentó y condenó “profundamente” los comentarios machistas que se oyeron en su Facebook durante la retransmisión de la alfombra roja de la gala de los Premios Goya y pidió disculpas a las actrices aludidas. Además, indicó que ha abierto un expediente informativo.

“No hay excusa posible para lo sucedido. RTVE condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad”, señaló RTVE.