Cultura

exposición

Gema Guerrero expone “una explosión de color sobre polisistema”

La artista oscense, usuaria de Valentia, muestra su obra en la CAI hasta el día 25

Gema Guerrero expone su trabajo con Necesidad interior... Pintura, en Huesca.
Gema Guerrero expone su trabajo con Necesidad interior... Pintura, en Huesca.
Rafa Gobantes

Gema Guerrero, artista del taller de arte del Centro Manuel Artero de Valentia, en Huesca, exhibe desde este lunes, en la Fundación CAI de Huesca, su obra más personal en la exposición Necesidad interior... pintura. Una muestra que incluye la obra galardonada con el primer premio en el Concurso de Pintura Cermi‐ Aragón Trazos de Igualdad 2020 con el que se reconoció su trabajo artístico.

Y es que, según explica Eduardo Cajal, responsable del Taller de Arte del Centro Manuel Artero, “el universo de Gema es muy amplio” y eso se refleja en su obra, que muestra “una parte abstracta y otra figurativa y concreta” porque, añade Cajal, “ella trabaja con todo lo que está a su alrededor y lo relee como pieza artística, por ejemplo, coge un libro y lo reinterpreta, además, en cada una de sus piezas hay un guion”.

En este sentido, apunta Cajal que la exposición permite contemplar un trabajo que “en lo formal, se enmarca dentro de la figuración emocional, aunque también tiene guiños a la abstracción, como son las tramas matrices de color, que nos recuerdan a la estética africana, sugiriendo aplicaciones para el mundo de lo textil” y que cuenta con alguna influencia de Isidro Ferrer.

Insiste el responsable del taller que “el principio de necesidad interior, es el verdadero motor de toda la actividad creadora de Guerrero. Su obra y dinámica de trabajo trasciende lo identitario proyectándose en su entorno vital con todo entusiasmo y fuerza creadora”.

La colección muestra una parte abstracta y otra figurativa.
La colección muestra una parte abstracta y otra figurativa.
Rafa Gobantes

Entre lo que encontrará el visitante, destaca Cajal “un interesante universo de color y de formas con la particularidad de que los soportes de trabajo son como objetos encontrados”, al hilo de lo cual, revela que “emplea una explosión de color sobre polisistema, porque la técnica siempre es acrílico pero con fondo de papel, de madera o de lienzo”.

Necesidad interior... pintura, en la que se muestran una veintena cuadros de tamaño medio y grande, “es arte que va más allá de lo identitario porque se crea en un cosmos total”. Así argumenta el responsable del taller que “al trabajar el gran formato, se explica muy bien su obra expansiva y expresiva que, además, ayuda a la artista a crear y al espectador a mirar”.

Cajal advierte de la importancia y el interés de esta exposición para los entendidos en arte, y para cualquiera que lo admire, porque “tiene un valor profundo increíble y eso hay que sentirlo porque nosotros somos racionalistas propiamente y Gema es más emocionalista”. Asimismo, hace hincapié en que “desde esa perspectiva de lo emocional puro, la arrancada creativa es interesante de ver pero también de sentir”.

“Con su gesto y trazo totalmente libre, hace que sus creaciones siempre sean interesantes. Guerrero es una gran trabajadora del arte que ofrece al entendimiento colectivo su experiencia creadora como una forma de hacer y estar en su espacio vital, abriéndonos una puerta al disfrute estético y el conocimiento. Sus producciones a través de la belleza expresan y reivindican el valor de la singularidad y lo identitario”, añade.

Cajal recuerda que Gema lleva dos años en el taller de Huesca y apunta que “desde el primer momento ya vimos que tenía una energía especial y mucha capacidad de trabajo, además de mucha sensibilidad”, por ese motivo, reitera que, “no hemos parado hasta que hemos conseguido recopilar toda la obra de esta artista, que es la primera vez que se expone”.

La muestra se puede visitar hasta el 25 de marzo, de lunes a viernes de 17.30 a 20 horas, con entrada libre con restricciones de aforo, según la normativa.