Cultura

FOTOGRAFÍA

Entregados los premios del II Concurso fotográfico “Mujer rural” de Monegros

Una selección de las obras presentadas se ha reunido en una muestra itinerante que recorre la comarca

Foto de los premiados
Foto de los premiados
S.E.

Durante la entrega de los premios del II Concurso fotográfico “Mujer rural” que tuvo lugar este martes por la tarde en el Salón de actos de la Comarca de Los Monegros, la consejera comarcal de Juventud y Deporte, Esther Soler Villa, agradeció su participación “a todas las personas que han presentado sus obras”, al tiempo que animó a la juventud monegrina a seguir participando en las iniciativas comarcales que están en marcha y anunció que, dada la buena acogida del Concurso, está prevista la organización de una tercera edición. Asimismo, la consejera comarcal dio la enhorabuena a las personas ganadoras, “que han sabido plasmar la esencia del certamen que es la de contribuir a visibilizar la figura de la mujer en el medio rural, motor de desarrollo de nuestros pueblos y, todo ello, bajo la mirada actual de nuestra juventud”. El premio, para cada categoría, ha consistido en 100 euros para gastar en cualquier empresa de Los Monegros.

Saskia Fernández
"Presente y futuro de nuestro pueblo"
Saskia Fernández

“Para mí, el pueblo lo es todo”. Así se expresaba Saskia Fernández Novellón muy ilusionada tras recoger su premio del Concurso de Fotografía “Mujer Rural”. Con 24 años, esta vecina de San Juan del Flumen de 24 años, aficionada a la fotografía, consiguió ganar en su categoría con una imagen que simboliza el presente y el futuro del campo. “Aquí tenemos naturaleza, no hay coches ni agobios… y la gente, nos conocemos todos y el pueblo es como si fuera la familia, para cualquier cosa que necesitas están ahí”, señalaba Saskia convencida de las virtudes de vivir en un pueblo. 

"Directa al sol"
"Directa al sol"
Aroa Pisa

También es una defensora del medio rural Aroa Pisa Rodellar, quien también se ve en un futuro viviendo en su pueblo, Sena. Esta senense, de 12 años, ha conseguido el premio en su categoría por la imagen titulada “Directa al sol”, que muestra un atardecer. “Me encanta del paisaje de Los Monegros. Los atardeceres de aquí son especiales y me gusta fotografiarlos”. 

Por su parte, el ganador de la categoría de 25 a 30 años, José Luis Ibañez Giral, destacó, tras recoger su premio, el importante papel de las mujeres en el mundo rural.

“Aserrín aserrán las maderas de San Juan”
“Aserrín aserrán las maderas de San Juan”
José Luis Ibañez Giral

Las tres fotografías ganadoras, junto a una selección de las imágenes presentadas a concurso, forman parte de la segunda exposición itinerante “Monegros en femenino”, que se mostrará en los institutos de secundaria comarcales y en los pueblos que lo soliciten a la Comarca de Los Monegros, a través de sus ayuntamientos, asociaciones o centros educativos. De hecho, este mes de marzo ya se ha puede ver en Tardienta, dentro de los actos en torno al Día Internacional de la Mujer, después viajará hasta La Almolda y también se ha solicitado desde el CEIP La Laguna de Sariñena. Los ayuntamientos, asociaciones, centros educativos y entidades pueden solicitar la exposición a través del correo electrónico deportes@monegros.net

La iniciativa está organizada por el área de Juventud y Deporte de la Comarca de Los Monegros y este año el certamen se enmarca en el proyecto de cooperación Concilia, a través del Ceder Monegros, financiado por el Gobierno de Aragón con fondos Feader de la Unión Europea.