Cultura

PREMIOS

Bunbury, C. Tangana, Pablo Alborán y David Bisbal ganan los Odeón

Las multinacionales acaparan la segunda edición de los galardones, muy repartidos en una gala totalmente virtual

Bunbury ganó el premio al Mejor álbum de rock.
Bunbury ganó el premio al Mejor álbum de rock.
S.E.

El aragonés Bunbury, C. Tangana, Pablo Alborán, David Bisbal, María José Llergo, María Jiménez, Dua Lipa, Bad Bunny, Vetusta Morla... Unos Premios Odeón repartidos hasta el extremo desvelaron este miércoles la identidad de los ganadores de su segunda edición sin que se repitiera en ninguna de las 21 categorías el nombre de un mismo artista.

Fue en un evento virtual a través de las redes sociales, lo que permitió esquivar no solo el coronavirus y las restricciones sanitarias, sino también las malas críticas que generó la gala de hace un año en el Teatro Real de Madrid.

Con este nuevo sistema, se dieron a conocer los distinguidos por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi), la que organiza estos premios y representa a las grandes multinacionales, que arrasaron.

En el ámbito rock, el aragonés Bunbury se llevó el premio al mejor álbum por posible, mientras que Leyva ganó el de Mejor artista y el grupo Marlon, el de revelación.

Ana Mena y el italiano Rocco Hunt consiguieron el de mejor vídeo por A un paso de la luna, uno de los grandes éxitos del pasado año.

Con más categorías que en su primera edición, los agraciados dentro del pop fueron David Bisbal (al mejor álbum, por En tus planes), Nil Moliner (revelación), Aitana y Cali & El Dandee (mejor canción, por +) y Pablo Alborán (mejor artista).

C. Tangana fue elegido el Mejor artista de música urbana.
C. Tangana fue elegido el Mejor artista de música urbana.
S.E.

La pujanza del estilo urbano en las plataformas de “streaming” les abrió también una de las mayores ventanas de representación en estos galardones. Por ahí salieron los nombres de C. Tangana (mejor artista), Rvfv (revelación), Kidd Keo (mejor álbum por Back to rockport) y Chema Rivas (mejor canción por Mil tequilas).

La veterana María Jiménez fue distinguida en su retorno al mercado discográfico después de 15 años como mejor artista flamenca, género en el que también triunfaron dos jóvenes valores: María José Llergo como revelación e Israel Fernández por el mejor disco, Amor, que grabó con Diego del Morao (guitarra).

En la música alternativa, Vetusta Morla fueron señalados como los mejores artistas, el grupo La La Love You como revelación (tras cosechar hace unos meses el premio MTV al mejor artista español) y Txarango el de mejor álbum (De vent i ales).

Finalmente los premios a artistas foráneos fueron a manos de Bad Bunny en la categoría latina y Dua Lipa en la internacional. Por último, el galardón al mejor “proyecto covid” fue para el trío catalán Stay Homas.

A estas 21 categorías se suman las dos que se conocieron en los días previos: el Premio de Honor para Raphael y, por último, el de mejor directo para todos los profesionales y artistas que trabajan en la música en vivo.

Siguiendo el procedimiento de la primera edición, los candidatos fueron designados por el comité organizador de Agedi sobre “la base de ventas y escuchas acumuladas”, aunque incorporando esta vez el criterio de profesionales en representación de otras organizaciones de la industria.