Cultura

RECONOCIMIENTOS

Mesa, Trapiello y Sánchez Rosillo, premios de los libreros 2021

Recomiendan ‘Un amor’, ‘Madrid’ y ‘La rama verde’, y dan el galardón Javier Morote a la novel Iris Simón por ‘Feria’

'La rama verde', de Eloy Sánchez Rosillo, premio en poesía
'La rama verde', de Eloy Sánchez Rosillo, premio en poesía
S.E.

La novela Un amor, de Sara Mesa (Anagrama) en la categoría de ficción; el ensayo Madrid, de Andrés Trapiello (Destino), en la de no ficción, y el poemario La rama verde, de Eloy Sánchez Rosillo (Tusquets) en poesía, han sido las obras ganadoras de los premios Las Librerías Recomiendan 2021, que otorgan las librerías independientes españolas a los títulos más destacados del 2020.

Según informó este miércoles  la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), además el Premio Javier Morote 2021, consagrado a reconocer una obra especialmente sobresaliente publicada por autores jóvenes, ha recaído en la escritora Ana Iris Simón por su obra Feria (Círculo de Tiza).

En la cuarta edición de estos premios, creados en 2018 por Cegal, han participado más de ochenta y cinco libreras y libreros de todos los puntos de España que, a través de sus votaciones, han elegido los finalistas de las distintas categorías.

Todos los libros candidatos han sido recomendados a lo largo del año en el espacio web “laslibreriasrecomiendan.com”, dedicado a la crítica literaria y la recomendación de novedades.

Las obras ganadoras han sido elegidas por el jurado integrado por Javier Soler (de Entre Libros, Linares, Jaén), Raquel Vicedo (de Cervantes y Compañía, Madrid), Esther Gómez (de Moito Conto, A Coruña) y Vicente Velasco Montoya (de La Montaña Mágica, Cartagena), con la supervisión de Miguel Iglesias (Letras a la Taza, Tudela, Navarra) y Álvaro Manso (Librería Luz y Vida, de Burgos). Como secretario, con voz pero sin voto, Juan Marqués (coordinador de Las Librerías Recomiendan).

Los libreros han premiado la novela 'Un amor"', de Sara Mesa, en la categoría de ficción
Los libreros han premiado la novela 'Un amor"', de Sara Mesa, en la categoría de ficción
S.E.

El jurado ha calificado Un amor como “un hito en la bibliografía de Sara Mesa, y un libro que reúne y eleva muchos de los motivos de su obra, juntando atmósferas malsanas, personajes desconcertantes, situaciones significativamente escabrosas o, al menos, ambiguas”. Desde su publicación en septiembre de 2020, Un amor ha concitado la unanimidad de la crítica y de los lectores, siendo elegido como libro del año por buena parte de la crítica especializada.

Andrés Trapiello, galardonado por el ensayo 'Madrid'
Andrés Trapiello, galardonado por el ensayo 'Madrid'
S.E.

Respecto a Madrid, de Trapiello, el jurado lo ha definido como “el libro de una vida”, una obra que “trasciende lo local. Madrid, aunque sea la protagonista total del libro, es también un escenario, perfectamente dibujado, para contar una historia personal”.

En la categoría de poesía, el jurado ha indicado cómo Eloy Sánchez Rosillo “ha ido ganando lectores y prestigio a base de verdad, de poesía meditativa y celebrativa, serena y reposada, atenta y siempre conforme” y ha destacado también la “sorprendente y ya magistral ópera prima” de la escritora Ana Iris Simón.

Los premios Las Librerías Recomiendan cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y la Lectura.

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros dijo que mientras en años anteriores los galardones se entregaron en eventos como el Congreso de Libreros de Málaga (2020), la situación sanitaria actual impide concretar, de momento, la fecha y lugar de entrega de los premios.