Cultura

EXPOSICIÓN

Los “árboles de tinta” de Miguel Ortega ayudan a Cruz Roja

El dibujante inaugura una exposición solidaria en la Caja Rural de Aragón

Bernardo Más y Miguel Ortega, en la exposición.
Bernardo Más y Miguel Ortega, en la exposición.
Pablo Segura

Hace justo un año, cuando comenzó el confinamiento debido a la crisis del coronavirus, Miguel Ortega decidió mantener la mente activa haciendo un dibujo diario de árboles.

“Todos los días colgaba uno en las redes sociales y, tras ver el éxito que tenían entre el público, se me ocurrió hablar con Cruz Roja para ver si se podía desarrollar una iniciativa solidaria”, cuenta.

El resultado de esta idea se llama Los árboles de tinta, una muestra benéfica que se inauguró este jueves por la tarde en la sala de exposiciones de Caja Rural de Aragón (Huesca).

En las obras de Ortega se pueden ver dos especies que son “las más resistentes y residentes del Alto Aragón”: el pino negro y la sabina negra.

“La primera de ellas se suele encontrar en las montañas y la segunda nace en las paredes de las rocas”, explica el dibujante. Esta elección es muy “simbólica”, porque ambas especies “superan todos los obstáculos y sobreviven”, como el ser humano durante la pandemia.

Esta fuerza de la naturaleza se muestra a través de varias obras realizadas con rotuladores de tinta, cuatro piezas de trozos de sabina con formas muy retorcidas, un power point con las fotos de los originales, los dibujos de sus libretas y una pequeña proyección.

La inspiración para componer esta exposición le vino de la web ‘arboreo.org’, en la que colabora el propio Ortega.

Uno de los “árboles de tinta” que ha dibujado Miguel Ortega.
Uno de los “árboles de tinta” que ha dibujado Miguel Ortega.
Pablo Segura

En esta página se cuenta la historia de los árboles y se da mucha información sobre ellos, por lo que invita al público a que la consulte.

La muestra podrá verse en la sala de exposiciones de la Caja Rural de Aragón hasta el 27 de marzo, los jueves, viernes y sábados, en horario de 18 a 20 horas.

Exposición solidaria

En la apertura de la exposición estuvo presente Bernardo Más, presidente de Cruz Roja Huesca, quien valoró positivamente “el incremento de personas que colaboran” con la entidad tras un año de pandemia.

“Este es el caso del de Miguel Ortega, que ayudará a financiar dos programas de Cruz Roja Juventud”, agradeció Más.

Se trata de los proyectos ‘Juguete educativo’, que desde navidades ha repartido 42 juguetes “saludables y nuevos” en Huesca: y ‘Digicraft’, cuyo objetivo es formar a niños y niñas de 6 a 12 años sin recursos en las competencias digitales.