Cultura

FOLCLORE

Teresa Ramón, una ‘mujer de jota’, por sus coplas y poesías

El Centro Aragonés de Puerto Sagunto la homenajea este sábado en una gala virtual

Teresa Ramón Palacio falleció el 12 de febrero de 2020.
Teresa Ramón Palacio falleció el 12 de marzo de 2020.
S. E.

Grandes interpretes de jota, entre ellos Javier Badules, Roberto Ciria, Celia Cáliz, Javier Garvín y Toño Julve, ponen voz este sábado a las coplas de Teresa Ramón Palacio (Huesca, 1922-Barcelona, 2020) en el homenaje que le rinde el Centro Aragonés de Puerto Sagunto (Valencia), coincidiendo con la 14ª edición de los Premios ‘Mujeres de Jota’, que este año recuerda a esta escritora y maestra oscense nacida en el barrio de San Martín, cuando se cumple el primer aniversario de su fallecimiento. 

El pasado miércoles, Toño Julve, en representación de este Centro Aragonés, hizo entrega del Premio ‘Mujeres de Jota’ a la familia de Teresa Ramón Palacio.

César Rubio, profesor de canto del centro y artífice de estos galardones, que capitanea desde 2008, destaca a este periódico la figura de Teresa Ramón, de la que dice “aportó el valor literario a la jota”, siendo la primera ocasión en la que en estos premios “se reconoce a una autora de coplas, un terreno en el que han abundado más los hombres y, sin embargo, Teresa Ramón ya recibió en los años 50 premios por sus coplas de Huesca”.

En esta ocasión, la situación provocada por la pandemia de la covid-19 va a romper con la tradición y esta gala, siempre presencial, va a ser virtual y se va a poder seguir esta tarde, desde las 18:30 horas, en el canal de Youtube del Centro Aragonés de Puerto Sagunto, en el que una vez finalizada quedará publicada.

“Queríamos que fuese especial por las circunstancias sanitarias y, además, hacerla llegar al mayor número posible de personas”, y que con ello pudieran disfrutar de este premio a Teresa Ramón Palacio: poesías para Aragón y coplas para la jota, en un espectáculo en el que se combinará su obra literaria con sus coplas. 

“La idea es poner en valor sus coplas, incluidas algunas muy hermosas que no han adquirido tanta popularidad, y reparar también en sus poesías y romances”, explica César Rubio, y todo ello en un recorrido por las tres provincias aragonesas.

Parafrasenando a la propia Teresa Ramón con el título de su cancionero Con los pies en mi tierra, “queremos retomar ese sentir suyo, y hemos seleccionado las coplas más célebres que se interpretan dentro del repertorio jotero habitual”, completándolo con una parada en cada provincia, que comenzará en Teruel, donde Silvia Lario recitará su romance sobre los amantes y, a continuación, dos cantadores pondrán voz a sus letras.

La siguiente parada será Huesca, “a la que dedicó gran parte de su obra”, abriendo con su poesía Mañana de San Lorenzo, que recitará Toño Julve, y varias coplas de sabor laurentino en las voces del propio Julve, Celia Cáliz y Javier Garvín, Roberto Ciria y Javier Badules.

En Zaragoza, sus escritos llevan a “lugares, emociones, proximidad al Pilar”, que recordará Sara Comín, completando este paseo las jotas que interpretarán Susana Gil y Nacho del Río.

Finalmente, se recogerá todo el sentir de Aragón, con la Leyenda de San Jorge a cargo de Ángela Navarrete, presidenta del Centro Aragonés de Puerto Sagunto, completándolo con las voces de Beatriz Bernad, Javier Iserte, Begoña García..., para terminar con unas poesías que le dedicó, hizo este jueves un año, en su despedida Toño Julve, y letras alusivas cantadas, también por Rosa Pilacés y Antonio Benedí, Candela Rubio, Amparo Padilla, Marta Ramos, Iris Giménez, Noelia Ortiz, Ismael López y Sara Soriano y Mari Bertolín y Jorge Yagüe.

César Rubio destaca la figura de Teresa Ramón, una mujer “que transciende de su obra, en la que se aprecia un arraigo por Aragón en general y Huesca en particular, incluido todo lo laurentino, y que hace tomar conciencia de cómo era ella como persona porque denota bondad, positividad..., muchos valores que conviene reconocer y premiar, y que también están volcados en su producción literaria, que resulta, igual que sus coplas, muy enriquecedora”.