Cultura

ENTREVISTA

b vocal: “Somos amantes de la música hecha con todo rigor y nos encanta reír y hacer reír”

Alberto Marco, Augusto González, Carlos Marco, Fermín Polo y Juan Luis García presentan este sábado en Huesca su espectáculo ‘25 a cappella Contigo’

b vocal regresa a Huesca con su último espectáculo
b vocal regresa a Huesca con su nuevo espectáculo.
S.E.

25 a cappella Contigo resume la historia de b vocal desde sus inicios en pequeños locales de música en directo en Zaragoza, hasta sus actuaciones en recintos como el Teatro Bellas Artes de Madrid, el National Theatre de Pekín, el Miller Theatre de Nueva York o el Sejong Center de Seúl. El grupo aragonés, habitual en la escena cultural oscense, regresa este sábado al Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca, para presentar este espectáculo, que se tuvo que suspender el pasado 25 de octubre por la pandemia. A partir de las 20:30 horas, Alberto Marco, Augusto González, Carlos Marco, Fermín Polo y Juan Luis García, cambiarán las velas por sus voces para brindar musicalmente con los oscenses por su cuarto de siglo sobre los escenarios.

Si volvemos la vista atrás, ¿cómo surgió b vocal?

-Alberto: Los inicios son sencillos, como todos aquellos proyectos que nacen del tesón y amor por algo que te apasiona, en este caso la voz. Éramos un grupo de estudiantes de dirección de coro y otras disciplinas versadas alrededor del canto que buscaban expresar con este medio tan plástico sus emociones. Básicamente la música vocal nos encontró a nosotros y nos unió.

¿Por qué b vocal y no a, c, f, j, l…?

-Fermín: ¡Fíjate, después de 25 años todavía vamos por la b! El porqué de esa consonante está en los orígenes del grupo. Había una canción en Barrio Sésamo (somos de esa época) en la que unas marionetas cantaban una canción en una barbería con un estilo “barber shop”, y en ella hablaban de la importancia de la letra b para formar palabras como barquillo, bizcocho, bálsamo o bonita. La canción de la letra b nos encantó y fue de las primeras partituras que el grupo preparó.

La relación de Alberto Marco, Augusto González, Carlos Marco, Fermín Polo y Juan Luis García es como la de un “matrimonio bien avenido”, que llega a su bodas de plata en un momento feliz.

-Carlos: Es especial profesionalmente, pero ha llegado en el momento más complicado de todos. Habíamos preparado una serie de actos especiales que involucraban a mucha gente y que, por supuesto, se han ido cancelando a medida que se complicaba la situación. Creo que esto va para largo y que vamos a tener que reinventarnos todos, pero no lo veo como algo absolutamente negativo, ante situaciones adversas como estas tienes que desarrollar todavía mas la imaginación, hay que verlo como un reto a superar. Por supuesto, pondrá a prueba todas nuestras relaciones, no solo las del grupo, pero confío en que producirá un crecimiento personal a muchos niveles.

Supongo que a cada uno de ustedes les gustará un tipo de música diferente, ¿eso hace fácil la convivencia?

-Augusto: ¡La diversidad de gustos musicales no es ningún inconveniente para la convivencia!, otra cosa son las giras, los hoteles, la furgoneta, las ciudades, los casi 300 días al año que nos vemos. Parece agotador ¿no? Pues mire, aún así, después de 25 años, no sólo nos soportamos sino que hasta disfrutamos y nos seguimos queriendo un poquito. (Risas)

Concierto de la primera época, en la Campaña de los Perdidos (Zaragoza, 2003).El grupo estaba compuesto por seis miembros.
Concierto de la primera época, en la Campaña de los Perdidos (Zaragoza, 2003). El grupo estaba compuesto por seis miembros.
S.E.

¿Cuál es el secreto para seguir juntos y triunfando 25 años después?

-Juan Luis: No hay secreto o receta mágica. Lo que sí que hay y siempre ha estado presente es la ilusión por dedicarnos a lo que nos hace felices. Tomar cada trabajo, cada nuevo reto como una oportunidad, con humildad y respeto y con una pizca de nuestra locura particular, y todo esto lo hace posible la relación de respeto y cariño que existe entre todos los que formamos la familia b vocal. Esto, mezclado con el poso de tantas experiencias, te da la perspectiva que necesitas para afrontar lo que se ponga por delante.

¿Han pensado alguna vez en el “divorcio”?

-Alberto: Tras tantos años juntos sería poco honesto decir que nunca ha pasado por la mente continuar caminos diferentes, pero como los matrimonios que saben converger por el bien común siempre continuamos al pie del cañón. Por ahora estamos, que no es poco, y centrando esfuerzos en el futuro cercano con optimismo.

Son un referente nacional e internacional de la música a cappella. Eso es un orgullo, ¿pero también una responsabilidad?

-Fermín: Por supuesto, pero esa responsabilidad es la que obliga a cualquier persona que se sube a un escenario a aportarle al público que viene a verte un trabajo de la mayor calidad posible y, sobre todo honesto, y esto es válido para cualquier público del mundo.

Cuándo uno mira el currículum de b vocal, la lista de premios y reconocimientos es larga, ¿a qué les obliga como artistas el contar con tantos galardones?

-Carlos: Realmente los premios han servido para que nos motivemos cada día más, nos dicen que el camino que hemos tomado no ha sido del todo erróneo y que hemos hecho cosas bien. Ahora mismo, nuestro público es quien más nos preocupa, primero que esté bien de salud, pero también que se encuentre bien anímicamente y, por eso, cada año ofrecemos un espectáculo que intente satisfacer todos los gustos y que durante un rato se olviden de los problemas que nos rodean.

Uno de los hitos más importantes de su carrera fue ser pregoneros de las fiestas del Pilar en 2019.
Uno de los hitos más importantes de su carrera fue ser pregoneros de las fiestas del Pilar en 2019.
S.E.

b vocal es una formación versátil, son como cinco ‘hombres orquesta’ que con sus voces son capaces de que hacer que el espectador escuche a cinco cantantes y otros tantos instrumentistas. Para que estos sea así, ¿uno nace o se hace?

-Augusto: Ahora que la cocina está tan de moda le haré un símil culinario: es como un buen guiso, tienes que hacerlo muy a fuego lento, poco a poco, con mucho trabajo y dedicación y, además, con cariño. Dicho todo esto, cuanto mejores sean los ingredientes que aportas a la receta y mejor sea tu cualificación, preparación, experiencia y sapiencia, mejor será el resultado

En su espectáculos, ¿hasta qué punto el humor juega un papel importante?

-Juan Luis: Tomarnos la vida con humor es una parte esencial de nuestra manera de ser, personal y grupalmente. Eso se traslada directamente a nuestros espectáculos, ya que siempre nos plantamos ante el público desprovistos de máscaras o artificios teatrales. Lo que ves es lo que hay, somos amantes de la música hecha con todo el rigor posible y nos encanta reír y hacer reír. Si encuentras el equilibrio, el resultado hace que el público disfrute tanto de la risa como de la emoción a partes iguales.

La música a cappella no conoce de fronteras, ustedes son el ejemplo de qué eso es así.

-Alberto: Creo que cualquier manifestación artística no conoce fronteras cuando es buena y hecha con pasión. Cuando transmites tu alma a través de algo como la voz no hay limites físicos entre países, solo sentimientos comunes a todo ser humano.

Posando con un autobús integral con la campaña de conciertos en su temporada de 2007 en el Teatro Bellas Artes de Madrid.
Posando con un autobús integral con la campaña de conciertos en su temporada de 2007 en el Teatro Bellas Artes de Madrid.
S.E.

¿Es igual cantar en España que en EE.UU., China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Austria, Italia, Francia, Bélgica, Eslovaquia, Alemania o Rusia?

-Fermín: En lo esencial, sí, aunque cuando vas a cantar al extranjero cuentas con la desventaja de un idioma diferente al tuyo, lo que limita un poco el espectáculo en cuanto a chistes o presentaciones, siempre contamos con la inmensa ventaja de que el humor y la música son lenguajes universales. Desarrollar una broma hablada en el idioma del lugar o cantar una canción típica de ese país son elementos de nuestros espectáculos que la gente aprecia muchísimo allí donde vamos.

Entre actuación y actuación también encuentran momentos para conciertos didácticos. ¿Hay que educar a los niños en la música desde pequeños?

-Carlos: Hay que educar desde pequeños de la manera más completa y, por supuesto, la música aporta una serie de beneficios únicos para que una persona se desarrolle de manera más completa. Mi padre ha sido maestro toda la vida y de música los últimos 25 años, mi hermano y yo también comenzamos Magisterio porque nos dimos cuenta de lo importante que es la formación de las personas para cambiar y mejorar nuestro mundo. A través de los didácticos aportamos nuestro granito de arena con el que a veces damos con la tecla que activa el cerebro de un niño para que produzca un impacto en su vida. Ahora mismo está todo paralizado pero eso no ha impedido que sigamos trabajando en nuevas ideas, de hecho, este verano estrenamos un espectáculo familiar en China alrededor de la música clásica… por supuesto ¡todo a cappella!

En un cuarto de siglo de carrera profesional, supongo que nunca se imaginaron que una pandemia les iba a callar. ¿Cómo vivieron esos meses de confinamiento y cómo ven el futuro?

-Augusto: En realidad no hemos dejado de cantar prácticamente ningún momento y hemos intentado seguir conectados a la gente a través de la música, de la solidaridad, de nuevos proyectos, de los conciertos en directo o en ‘streaming’, y de la ilusión por recuperar lo que la pandemia nos ha sustraído. Han sido muchos meses sin una actividad normal, pero sin dejar de estar ahí. La preparación de nuevos proyectos y el trabajo diario para recuperar la energía de los conciertos en directo, de las giras, y del contacto con la gente fue una constante durante esos meses. 2021 es el año en el que volvemos a estar sobre los escenarios con más ganas que nunca. En China y Korea ya están preparando nuestra vuelta, y éste es un mensaje muy positivo. Ellos están seguros de que la vacuna va a suponer un antes y un después en la pandemia, y si nos están organizando ya las giras creemos que es muy buena señal para todos. ¡Así que fuerza y ánimo!

Hay que reconocer que ustedes son cinco valientes. En la situación actual se animan a celebrar sus 25 años sobre el escenario. ¿Cómo va a ser el espectáculo que presentan este sábado en Huesca?

-Juan Luis: No sé si es de valientes, más bien de supervivientes. El 25 aniversario fue con las circunstancias que nos tocan a todos. Este momento no es para echarse atrás sino para adaptarse y ser responsables y, nuestra responsabilidad como artistas es ofrecer a la sociedad la oportunidad de seguir teniendo la oportunidad de reír, disfrutar y celebrar que hemos llegado hasta aquí. El espectáculo es, en gran parte, muestra de todo ello, recuperando y paladeando algunos de los números más memorables de la historia de b vocal. También hay espacio para algunas canciones nuevas y originales del grupo. En resumen: música, humor, emoción... b vocal.

Conocen perfectamente esta ciudad y a los oscenses, ¿cómo son como público?

-Alberto: El público oscense es exigente, yo diría que tanto como en su gastronomía, que es excelente. Cuando hay cultura hay exigencia pero esto se traduce en una respuesta de eterna gratitud si lo que ven y oyen les agrada. Para b vocal Huesca es uno de esas ciudades donde nos sentimos en casa… ¿qué más se puede decir?

Con 25 años sobre los escenarios, 3.000 conciertos, siete cedés y tres deuvedés en el mercado, ¿qué nuevos retos tiene b vocal?

-Fermín: Aunque son tiempos complicados para hacer proyección de futuro, queremos seguir trabajando con, al menos, la misma ilusión que cuando empezamos. Preparamos un nuevo espectáculo navideño y un didáctico centrado en la música clásica. Esperemos que las circunstancias nos permitan realizar las giras en Asia que ya tienen fechas para este verano. En cualquier caso, el mayor de los retos seguirá siendo salir de cada nueva actuación viendo la sonrisa del público. 

Etiquetas