Cultura

CINE

‘Cuentos de cadiera’, Premio Espiello Agora x l’aragonés en categoría escolar

Otros galardonados han sido 'O tuyo camín-Krevi Solenco' y 'A tuya deleria', ex-aequeo en general

En la imagen, premiados y autoridades.
En la imagen, premiados y autoridades.
S. E.

La película Cuentos de cadiera, del CRA Cinca-Cinqueta y dirigida por Javier Vispe, se ha alzado con el Premio Espiello Agora x l’aragonés en la categoría escolar. Este galardón, que se queda en Sobrarbe, es un proyecto llevado a cabo durante varios cursos, cuyo objetivo fue volver a dar vida a la tradición oral de varios pueblos de Sobrarbe planificando la edición de varias obras en las variedades de aragonés de la zona.

O tuyo camín-Krevi Solenco, de David del Fresno, y A tuya deleria, del Colectivo Bim-Bambolla/Proyecto educativo Candeleta, han recibido ex–aequeo el Premio Espiello Agora x l’aragonés en categoría general.

La vicepresidenta de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro, y el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Nacho López Susín han sido los encargados de entregar esta tarde los citados premios, en una ceremonia conducida por el divulgador del aragonés Jorge Pueyo, y amenizada con la música de Bosnerau.

El jurado de esta cuarta edición de los Premios Espiello x l’aragonés lo han compuesto las filólogas Luzía Fernández y Graciela de Torres junto al investigador, escritor y realizador de audiovisuales Quino Villa. En la sesión matinal, a las 12:00 horas, se han proyectado los documentales presentados a concurso.

Por otro lado, la organizaciñón del festival ha explicado que dentro de las actividades online, Espiello continúa con las colaboraciones habituales con la Universidad Complutense y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), a la que se suma este año la de la Academia de Cine Aragonés (ACA).

Para ello, se han organizado coloquios virtuales, que tendrán lugar los días 15, 16 y 17 a las 18:00 horas. Este lunes se estrenará la colaboración con la Academia de Cine Aragonés, una prometedora cita con representantes de los festivales de cine de Aragón, moderada por Miriam Martín, secretaria de la academia.

El martes 16, la colaboración con la ASECIC se plasmará con un coloquio bajo el título “El audiovisual como herramienta para la divulgación científica”. Se proyectará el documental El gran acuífero maya, del mexicano Víctor Mariña, seleccionada de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) 2020, Ronda-Madrid-México y Argentina.

La Universidad Complutense de Madrid prestará un año más su colaboración con el festival altoaragonés, a través del coloquio “El proceso de construcción de un audiovisual antropológico”, moderado por el profesor José Carmelo Lisón. Se proyectarán cinco trabajos de estudiantes del Grado de Antropología Social y Cultural.

Etiquetas