Cultura

120 ANIVERSARIO DE SENDER

Edurne Portela da este lunes la 20ª Conferencia Sender del IEA

Se podrá seguir de forma presencial o telemática

La escritora Edurne Portela.
La escritora Edurne Portela.
S.E.

La novelista Edurne Portela imparte este lunes la XX Conferencia Sender que organiza el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la DPH. El acto comenzará a las 19:00 horas en el salón de actos de la sede provincial, que tendrá un aforo limitado a 48 personas que se completará por orden de llegada, y se retransmitirá en streaming a través de www.youtube.com/dphuesca.

De Ramón J. Sender, Edurne Portela ha dicho que fue “un escritor con una sensibilidad exquisita, una escritura impecable, una curiosidad insaciable y creador de una obra inmensa”.

En esta ocasión, la conferencia se produce en el 120 aniversario del nacimiento del escritor de Chalamera, motivo por el que el IEA va a realizar una serie de actuaciones a lo largo de este año para recordar y dar a conocer la figura del único escritor aragonés que ha sido nominado para el Nobel de Literatura.

Portela descubrió hace más de 20 años la obra de Sender. Le deslumbraron Siete domingos rojos, Contraataque o Crónica del alba, entre otras, aunque admite que es difícil escoger entre una obra tan prolífica. Sostiene que “era un hombre sensible y profundamente desencantado que buscó en la literatura una vía de escape, una forma de canalizar esa insatisfacción y, posiblemente, traumas muy profundos que llevaba consigo y una perplejidad constante ante el mundo y lo hacía a través de esa imaginación tan fervorosa y tan apasionada que se ve claramente en su obra”.