Cultura

EXPOSICIÓN

La ‘pequeña Semana Santa’ de Carlos Jalle, una obra de arte

La muestra se puede visitar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Carlos Jalle y José Luis Gómez junto a los pasos de La Dolorosa y el Cristo del Perdón
Carlos Jalle y José Luis Gómez junto a los pasos de La Dolorosa y el Cristo del Perdón
Pablo Segura

Entrar en la nave exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca es retroceder en el tiempo y, en vísperas de la Semana Santa, revivir las procesiones a través de cofrades, pasos, estandartes, figuras, cruces, tambores y bombos y fotografías. Eso es lo que propone Carlos Jalle con su exposición ¡Mi pequeña Semana Santa!, que ha abierto hoy sus puertas y se podrá visitar hasta el próximo 30 de marzo.

Dedicación, delicadeza y más de tres años de trabajo artesanal dan como resultado pequeñas obras de arte con las que Jalle, que lleva más de cuatro décadas colaborando con la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz y 36 años firmando el cartel de la Semana Santa oscense, quiere hacer su particular aportación a estas celebraciones, al tiempo que colaborar con la Asociación Parkinson Aragón, ya que ha confeccionado cruces, llaveros, imanes, marcapáginas, rosarios, tambores..., que están a la venta y cuya recaudación se destinará a la delegación en Huesca de esta entidad.

El olor a incienso que uno nota nada más cruzar la puerta de la sala de exposiciones ya recuerda a las liturgias y oficios religiosos propias de la Semana Santa. La cruz iluminada que preside la procesión del Santo Entierro da la bienvenida a los visitantes. Ocupa un lugar en la parte central de la nave, donde también se pueden ver el escudo en 3D de la Vera Cruz, su estandarte de fiesta, un calvario y la Campana de Huesca, con la que la Archicofradía obsequia a sus homólogos de otras provincias cuando se organizan las semblanzas de la Semana Santa en los días previos a estas fiestas.

En los laterales, la vista se pierde entre el colorido de las túnicas y las figuras. El punto de partida una modista cosiendo una túnica, continúa un cofrade portado la Cruz de las Siete Palabras, le sigue otro de la Cofradía del Descendimiento y las Lágrimas de Nuestra Señora, uno de la banda de tambores y bombos del Prendimiento, un soldado romano, una manola, entre ellos un miembro de la Vera Cruz, y cofrades del Descendimiento, de Santiago tambor incluido y del Ecce Homo. Sobre todas ella, fotografías los carteles de la Semana Santa agrupados de cuatro en cuatro

En la siguiente mesa Jalle reúne faroles que salen en las procesiones, limosneras y candelabros, y todo ello antes de llegar a una figura de la Archicofradía que sale en los actos oficiales, varios crucifijos y la esquina más llamativa de la sala, con los pasos de La Dolorosa y el Cristo del Perdón en su encuentro en la plaza de Santo Domingo, en la procesión de la noche del Jueves Santo al Viernes Santo.

Elaborados en pasta de cerámica, a la Dolorosa no le falta ningún detalle, como tampoco al Cristo del Perdón, que se mueve sobre su peana, ambos rodeados de cofrades, mientras que entre ellos está la torre de la iglesia de Santo Domingo, con su campana y el reloj.

Continuando la visita aparece Toño Julve cantando una jota en la procesión de la Santísima Sangre, junto a él otras figuras, y una cuidada representación de todas las cofradías con un cofrade de cada una ella, piezas hechas también con pasta de cerámica, y sobre ellas fotos de los pasos, en los que las figuras resaltan en color y el entorno que las rodea en blanco y negro.

Los recortables de cartulina, las figuras para poner en los lapiceros y los tambores, completan este paseo por la Semana Santa de Huesca.

Muchas de las cosas que se exponen son de mi colección particular, pero he querido compartirlas con esta aportación personal de la Semana Santa de Huesca”, explica Carlos Jalle, que ha utilizado diferentes materiales, algunos de ellos reciclados, para hacer todas las piezas que conforman esta muestra, que se puede visitar de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas.