Cultura

MÚSICA

Pablo Guerrero anuncia su despedida de la música

Su último disco será ‘Y volvimos a abrazarnos (Duetos Inesperados)’, con doce temas

Pablo Guerrero.
Pablo Guerrero.
Efe

El músico y poeta extremeño Pablo Guerrero, uno de los máximos representantes de la llamada canción protesta, ha compuesto una banda sonora para su despedida, después de más de 50 años de carrera musical, que es “un canto a la empatía” entre los seres humanos y a la esperanza en crear una sociedad nueva.

Y volvimos a abrazarnos (Duetos Inesperados), un disco que contiene doce temas y que se financiará por medio de una campaña de micromecenazgo lanzada por la productora Mirmidón, se gestó antes de la crisis sanitaria, pero también es de alguna forma un álbum “pospandemia”, según explica el cantautor en una entrevista con Efe.

Por ello, el disco surge como “un abrazo, un latido y habla sobre todo del tiempo, la amistad, del amor y de los cuatro elementos naturales”.

Y en este viaje emocional le acompañarán en los duetos músicos como Luis Mendo, Olga Román, Javier Paxariño, José María Guzmán, Christian Pérez, Javier Palancar, Juan Ferrari, Lagar Sitar y Santi Vallejo.

“Sin duda alguna vamos a sobrevivir a la pandemia queriéndonos un poquito más; esta situación ha sido un revulsivo brutal y debemos terminarla sabiendo que nos necesitamos y que necesitamos tocarnos y hablar unos con otros”, dice Guerrero. A su juicio, “el amor y la música son más necesarios que nunca”.

“Los seres humanos no somos solo personas que trabajan de por vida hasta la extenuación; el ser humano tiene también espíritu y el arte que yo apoyo se dirige a esa parte más espiritual de las personas”, considera Guerrero, autor de once de los doce temas de su nuevo disco, que se grabará en verano.

La única composición que no es suya, Islas de bajamar, es obra de Santos Domínguez.

El cantautor asegura que decir adiós siempre cuesta, pero a la vez se rinde al inevitable hecho de que las cosas se acaban: “Aceptar esta especie de finitudes me parece una etapa muy importante”.

Su carrera musical estuvo marcada por la lucha por la democracia en años en los que la reivindicación política en España tenía voces y banda sonora.

Muchos años después considera que la canción protesta seguirá vigente mientras “haya gente que se emocione con la voz cantada” y “causas por las que luchar”. “Fue un momento muy difícil en el que vi a mucha gente sufrir e incluso murió mucha gente para que la Transición fuese posible; entonces por respeto y por memoria de la gente que impulsó a España hacia la democracia yo no me cuestiono la Transición”, declara.