Cultura

PLAN DE CONCERTACIÓN

La DPH destina 500.000 euros al fomento de la lectura, la cultura y el deporte

El Plan de Concertación tiene como objetivo apoyar a los 201 municipios de menos de 20.000 habitantes

Biblioteca de Costean.
Biblioteca de Costean.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca aumenta este año hasta los 500.000 euros la cuantía destinada al Plan de Concertación que sirve para apoyar a los 201 municipios altoaragoneses de menos de 20.000 habitantes para la realización de actividades culturales, deportivas y para la gestión de bibliotecas municipales. Dicha cantidad se distribuirá mediante baremos progresivos según la población de cada uno de los ayuntamientos.

El plazo para presentar solicitudes ha concluido este martes, por lo que en próximas fechas se comunicará a los consistorios las propuestas que han cumplido los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria y la dotación asignada para la realización de las mismas. El presidente de la Comisión de Cultura, Francisco Mateo, ha señalado que “las localidades altoaragonesas conocen la importancia de este plan de ayudas porque si no contaran con este apoyo les resultaría prácticamente imposible realizar actividades culturales y deportivas en el medio rural”.

El Plan de Concertación en materia cultural y deportiva registra un leve incremento de 3.000 euros este año con respecto al ejercicio anterior. Mateo ha afirmado que “esta cantidad económica se va ampliando con el transcurso de los años porque la Diputación Provincial de Huesca es la principal defensora de nuestro territorio y de nuestros vecinos y propicia que exista una oferta cultural y deportiva adecuada a distintas franjas de edad”.

El plan recoge un baremo progresivo en función de la población de cada municipio y abarca desde las localidades de hasta 149 habitantes, que pueden recibir 1.200 euros, hasta los consistorios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, que podrán recibir una cantidad de 11.000 euros. A estas cuantías habrá que sumar las aportaciones para las actividades de promoción de la lectura que realicen las bibliotecas públicas municipales y que se rigen por una escala desde las localidades de hasta 299 habitantes que optarán a 500 euros hasta las de más de 10.000 vecinos, que podrían obtener 1.800 euros.

El Plan de Concertación en material cultural y deportiva está dirigido a los 201 municipios de menos de 20.000 habitantes, dado que los de mayor población requieren en menor medida de este tipo de apoyo económico. Para el presidente de la Comisión de Cultura este plan es una herramienta “crucial” para que “las localidades altoaragonesas continúen en la línea de reactivación demográfica y social que ha caracterizado a la provincia en las últimas décadas”.

A ello se suman otras convocatorias de la Diputación Provincial de Huesca como la dedicada a la organización del Alto Aragón Jazz Tour, dotada con 50.000 euros (el plazo de solicitud concluye el 14 de abril); la de Educación Permanente, dotada con 195.000 euros (el plazo de solicitud concluye el próximo 24 de marzo); la de dotaciones documentales para bibliotecas públicas municipales, dotada con 162.000 euros; la de Memoria Histórica, dotada con 116.000 euros (plazo hasta el 29 de marzo) y otras que se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca en próximas fechas como la correspondiente al Circuito de Actividades de Artes Escénicas (RAAE). 

Etiquetas