Cultura

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Monzón respira poesía esta semana alrededor de su día internacional

Teatro del Temple presenta ‘Los hermanos Machado’, este viernes en el Victoria, a las 20:00 horas

Teatro del Temple pondrá en escena Los hermanos Machado.
Teatro del Temple pondrá en escena Los hermanos Machado.
Marcos Cebrián

La Concejalía de Educación y Cultura montisonense celebrará el Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, con el programa Poesía en Monzón, que incluye el reto virtual #PoesíaEresTú, el concurso para alumnos de secundaria #PoetasenelAula y la decoración de dos pasos de cebra con versos de Gustavo Adolfo Bécquer y Emilia Pardo Bazán. La guinda la pondrán Teatro del Temple con Los hermanos Machado, y Producciones Kinser con la infantil “Y los sueños… libros son”. Además, cada día las redes sociales acercan a un poeta aragonés.

La concejal de Educación y Cultura, Nuria Moreno; la técnico del área, Elena Franco; y la responsable de la biblioteca municipal, Lourdes Satué, presentaron una programación con la que se pretende fomentar la lectura de poesía en torno a este día internacional siguiendo la estela del pasado año, cuando la pandemia obligó a convertir en digital el programa inicial. Buscando superar el éxito de aquella primera edición, se convoca un nuevo reto y se suma a las propuestas un concurso para estudiantes, “a los que animamos a participar desplegando toda su creatividad, utilizando todas esas herramientas digitales que manejan para que además se diviertan”, señaló Moreno.

Pasos con poesía’ nació el año pasado para conmemorar este mismo día, pero la pandemia obligó a que los poemas de Gustavo Adolfo Bécquer decoraran un paso de cebra solo de forma virtual. Por eso, en esta ocasión, se retoman los versos del poeta sevillano y se unen a los de Emilia Pardo Bazán, en el centenario de su muerte, para engalanar dos pasos de cebra de la avenida Lérida. La lectura de poemas a cargo del alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejal de Cultura se realizará este viernes 19 de marzo en un sencillo acto sin público, adaptándose a las necesidades sanitarias.

Elena Franco, Nuria Moreno y Lourdes Satué presentaron la programación.
Elena Franco, Nuria Moreno y Lourdes Satué presentaron la programación.
A.M.

El programa incluye, como ya hiciera en 2020, un recital poético virtual abierto a la participación de todas las personas mayores de 16 años. A través de sus vídeos declamando poemas propios o del autor que elijan, pueden participar en la segunda edición del reto #PoesíaEresTú. Con los 15 mejores vídeos que se han recibido se va a editar un recital virtual que se publicará en los diferentes perfiles municipales en las redes sociales el domingo 21 de marzo. Los ganadores recibirán un bono cultural para cinco actuaciones y un vale de 50 euros para utilizar en librerías y papelerías de la ciudad.

Además, el programa incluye el concurso #PoetasenelAula, reservado para los alumnos de Secundaria del IES José Mor de Fuentes y del colegio salesiano Santo Domingo Savio. Dirigidos por sus profesores con el fin de que sea una actividad en el propio centro, deben grabarse un vídeo, que pueden acompañar de los efectos y apoyos que decidan, recitando poemas. Competirán por equipos de un mínimo de dos personas y un máximo de diez, todos ellos de la misma aula. Los tres ganadores se elegirán por votación popular a través del perfil de Instagram de Monzón Extiende Cultura. El plazo para enviarlos finaliza este viernes y las votaciones arrancarán el día 23. Los premios oscilan entre los 200 y los 100 euros para gastar en comercios de la ciudad y la Concejalía concederá dos accésits, uno por centro, de otros 100 euros.

Las bases de ambos concursos pueden consultarse en el portal www.monzon.es.

Asimismo, y con el fin de fomentar la lectura de poesía y acercar la obra de autores aragoneses, desde este lunes están en marcha ‘Poemas en las redes’, la publicación diaria en las redes sociales de Monzón Extiende Cultura de poemas clásicos y contemporáneos. Las responsables de la biblioteca municipal presentarán, durante una semana, a través de imágenes y vídeos a diferentes poetas.

El programa organizado en torno al Día Mundial de la Poesía lo completan dos representaciones teatrales, una para adultos y otra infantil. Este viernes Los hermanos Machado, de Teatro del Temple, y este domingo 21, Y los sueños… libros son, de Producciones Kinser.

El dolor fraternal con la guerra de telón de fondo

Teatro del Temple volverá a subirse al escenario del teatro Victoria para representar una conversación pendiente entre Manuel y un ya fallecido Antonio Machado, a los que sus ideales y las circunstancias situaron en bandos opuestos durante la contienda española.

Estrenada con gran éxito el pasado mes de noviembre en Zaragoza, esta obra recomendada a partir de 12 años y que se representará a las 20:00 horas, sitúa al espectador justo tras el final de la guerra civil, cuando Manuel regresa a la casa que compartía en Madrid con su madre y su hermano. Un hogar que permanece intacto, ajeno a lo vivido en el país, quizás porque Paca, la asistenta, ha seguido yendo para mantenerla.

Manuel no puede evitar acordarse allí de su familia y especialmente de su hermano Antonio. Por ellos sí que ha pasado una guerra. Situados en bandos distintos, Antonio ha permanecido fiel a la República hasta el final. Manuel, sin embargo, ha estado en Burgos escribiendo loas a Franco. Cuando Antonio muere en Colliure, Manuel viaja hasta allí desde Burgos. En la localidad francesa se encuentra con la muerte de su madre a los días de Antonio y con que su hermano José le retira la palabra.

Con este pasado a sus espaldas, Manuel no puede dejar de rememorar a Antonio en su casa y tiene con él la larga conversación que no pudo tener durante la guerra. Ese diálogo doloroso y sanador servirá para que ambos recuerden todo lo vivido juntos: sus años como autores teatrales de éxito, los amores de uno y el otro, su juventud de bohemios modernistas, su infancia en un patio de Sevilla… Son familia pese a todo, aunque ahora sean una gran familia rota y separada por la muerte… o no.

Las entradas se pueden adquirir en el SAC, la Casa de la Cultura, el portal www.monzon.es y en taquilla una hora antes de la función. Su precio es de 8 euros anticipada y 6 euros si está en posesión de la tarjeta RAEE. También se puede acceder con el bono cultural para cinco actuaciones, cuyo coste es de 25 euros.