Cultura

EXPOSICIÓN

La colección del Pablo Serrano crece con obras de tres oscenses

Piezas de Teresa Salcedo, Javier Aquilué y Jorge Isla se exhiben en Zaragoza

Presentación de la exposición La colección crece.
Presentación de la exposición La colección crece.
Gobierno de Aragón

El IAACC Pablo Serrano acoge desde este jueves, en la Sala 94, la exposición que bajo el título La colección crece incluye 10 de las 18 obras que la DGA, a través del Departamento de Cultura, adquirió en el último trimestre del año 2020 a distintas galerías de arte de la Comunidad Autónoma, y entre las que se incluyen trabajos de tres oscenses. El óleo sobre lino Paisajes Otros. También paisajes inevitables, de Teresa Salcedo; los videos monocanal Dos segunderos, de Javier Aquilué, y el ensamblaje de pantallas de móvil sobre dibond Le Reflet, de Jorge Isla.

Esta compra se enmarca dentro del presupuesto que Cultura ha destinado a empresas y autónomos que conforman el sector cultural aragonés con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia de covid-19. El presupuesto con el que se dota esta iniciativa proviene del Fondo extraordinario de Ayudas a la Industria Cultural, aprobado por el Gobierno de Aragón, en su reunión celebrada el día 1 de julio de 2020.

Esta partida presupuestaria permitió que la Dirección General de Cultura adquiriera una serie de obras de arte cuyo objetivo era integrarse e incrementar la colección del IAACC Pablo Serrano. Con esta acción se cumplió con un doble objetivo: completar, por una parte, algunas de las líneas poco representadas en los fondos públicos de arte contemporáneo que conforman la colección del Museo y, por otra, apoyar al sector cultural en el año de la pandemia, en este caso a la producción artística aragonesa contemporánea.

La exposición presentada este jueves por la mañana es la primera de las dos proyectadas para mostrar a la ciudadanía las 18 obras adquiridas.

Bajo el título La colección crece se exhiben 10 de las obras compradas junto a dos de Juana Francés, pertenecientes a su etapa informalista y a la serie de El hombre y la ciudad. El discurso responde a dos de las líneas reforzadas con esta adquisición, por un lado, la de la abstracción pictórica, y por otro el papel de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, presente en las obras a través de los asuntos tratados, de los materiales empleados, o del proceso de creación desarrollado por los autores.

Las 18 obras adquiridas por el Gobierno de Aragón transitan dentro de un discurso coherente con las propias colecciones del IAACC Pablo Serrano y que parte de dos de los hilos argumentales que vertebraron la producción artística de Juana Francés y Pablo Serrano. Por un lado, la reivindicación de la abstracción como lenguaje artístico y por otro, la deriva del individuo dentro de una sociedad regida por los postulados de un consumismo cada vez más acelerado y condicionado por el poder creciente de la tecnología (sirva como ejemplo El hombre y la ciudad de Juana Francés o Bóvedas para el hombre de Pablo Serrano).