Cultura

CULTURA

Periferias se mueve en la 'Frontera'

El cartel y la exposición en cinco salas del CDAN, antesala del festival

Víctor Lucea, Ramón Lasaosa y Maribel de Pablo presentaron el cartel de Periferias y la exposición 'Frontera' en el CDAN
Víctor Lucea, Ramón Lasaosa y Maribel de Pablo presentaron el cartel de Periferias y la exposición 'Frontera' en el CDAN
Pablo Segura

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, retoma su actividad con un anticipo del Festival Periferias, que se celebrará del 20 al 30 de mayo, pero que ya tiene cartel y una exposición que girar alrededor del concepto de Frontera, tema sobre el que gira esta 21 edición.

Ramón Lasaosa, concejal de Cultural, Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, y Maribel de Pablo, diputada del área en la Diputación Provincial, presentaron ayer ambas iniciativas, que suponen, tras el paréntesis de 2020, el regreso a la capital altoaragonesa de esta cita multidisciplinar que concentra diferentes eventos que reúnen literatura, debate, cine, teatro, arte o música, lo que hacen de ella un festival único en nuestro país, y que en esta ocasión versa en torno a la Frontera, “un tema candente en la actualidad y en un momento en el que debido a la pandemia nos hemos enfrentando a las fronteras, tanto a las geopolíticas como a las personas, con confinamientos que han llegado a aislar ciudades e incluso barrios, pero que también han restringido las relaciones personales”, ha apuntado Lasaosa, que insistió en que el concepto de Frontera no tiene que ser restrictivo, “sino que, muchas veces, son territorios de intercambio económico, lingüístico y cultural Los Pirineos ha sido siempre un buen ejemplo de estas relaciones y en la provincia de Huesca sabemos de fronteras y de cómo gestionarlas”.

Por todo ello, la imagen de este año de Periferias será doble, pero como una misma estética, Los artistas Fratelli Moca, los hermanos Gonzalo y Álvaro Moreno, han plasmado la idea de que los límites unas veces son físicos y otras invisibles. En sus propias palabras “unas veces están fuera y otras dentro de nosotros”, y han querido reflexionar a cerca de estos límites,” casi siempre invisibles, que cada uno nos imponemos, los que la sociedad nos marca, y nos hemos permitido soñar en romper estos confines planteando una gráfica rotunda y muy visual, con múltiples lecturas e interpretaciones que mezclan la ilustración anatómica con un estilo urbano y contemporáneo”.

Uno de los carteles es Cabeza corazón, en el que la cabeza sería “el límite, la frontera, la jaula, dentro del que late nuestro corazón, que no conoce de barreras y que debería de guiarnos hacia otras realidades”. El segundo cartel es Pie torso, hace un juego en el que se representa “la inexistencia del libre tránsito de los humanos. El pie camina en una dirección opuesta al torso, creando una metáfora sobre los límites de fronteras terrestres, lugares donde se produce el movimiento migratorio más común entre los seres humanos”.

Por todo estos motivos también la exposición 'Frontera', que permanecerá abierta hasta septiembre, muestra territorios límites más o menos obvios, además de permitir al CDAN “seguir colaborando con instituciones nacionales e internacionales, en este caso el Espacio Portalet, la Fundación César Manrique, el Castillo de Pau y la Asian Artist Moving Imagen Platform Osmosis Festival, recuperando proyectos que habían quedado varados durante los últimos meses y recuperando otros nuevos, con una fuerte presencia de artistas locales que han trabajado con otros extranjeros y que son una perfecta metáfora de los distintos conceptos de frontera”, ha dicho Ramón Lasaosa.

La muestra está dividida en varias salas. En la 1, los fotógrafos Enrique Carbó y Didier Sorbé presentan Los Pirineos al asalto del Castillo de Pau, que son más de cuarenta fotografías “que en un discurso poético saltan de cumbre en cumbre, con jardines caóticos, y se expanden bajo la mirada del visitante”, ha puntualizado Lasaosa.

Este fue, además, uno de los últimos trabajos del fotógrafo francés antes de su fallecimiento en septiembre de 2017.

En la sala 2, el oscense Orencio Boix reflexiona en un video ensayo sobre las intervenciones del artista canario César Manrique. “Lo realiza de una manera lúcida, crítica y estética, al mismo tiempo que nos hace cuestionarnos el sentido del turismo contemporáneo en el contexto de la actual pandemia y de las fronteras entre lo natural y lo artificial”.

Este trabajo, que lleva por título En el volcán. César Manrique: Jameos del agua / Casa Tahiche 2020, se estrenó en el pasado Festival de Cine de Huesca, pero se hizo a través de streaming, por lo que “es una buena oportunidad de poderlo ver en una pantalla grande y apreciando toda la belleza de las imágenes que siempre sabe captar Orencio Boix”, ha comentado el concejal de Cultura.

En la Cámara Oscura se puede ver una serie de piezas audiovisuales donde se dan cita artistas coreanos, un taiwanés y un oscense, David Rodríguez, que ha hecho las labores de comisariado de esta pequeña muestra de cine asiático con el título genérico Miradas de y desde Asia, “abordan la frontera como una noción móvil y cambiante en un momento donde lo meramente territorial se desdibuja y lo identitario se sitúa en lugares diversos”, ha avanzado Ramón Lasaosa.

Natalia Escudero es la responsable de la ‘Naturaleza invitada’ con el video Saltando en la frontera, “donde desarrolla una acción artística de resistencia en la que se acerca al paso fronterizo del Portalet con la intención de dar valor a las fronteras pacíficas”, ha expuesto el concejal.

Por último Antoni Muntadas, en el Espacio Indoc, ofrece una muestra que pone en valor los fondos de este centro de documentación sobre arte y naturaleza con el cortometraje Miedo, que reúne entrevistas a personas que viven cotidianamente las tensiones de una zona, imágenes de archivos televisivos que refieren al término de miedo/fear en la frontera entre México y Estados Unidos, así como otros materiales documentales y periodísticos.