Cultura

EXPOSICIÓN

Santi Fábregas muestra en ‘7 palabras y 53 fotos’ el Pirineo

Su exposición se puede visitar en la Ciudadela de Jaca hasta el 30 de abril

Francisco Rubio, Santi Fábregas y Ángel Bandrés (de la ATVA), en la inauguración de la muestra.
Francisco Rubio, Santi Fábregas y Ángel Bandrés (de la ATVA), en la inauguración de la muestra.
Ricardo Grasa

La Ciudadela de Jaca reforzó su oferta cultural este jueves con la apertura de la exposición temporal titulada 7 palabras y 53 fotos, que protagoniza el fotógrafo Santi Fábregas y se compone principalmente de diversos paisajes del Pirineo, en sus vertientes oscense y francesa. La muestra promovida por el Consorcio del Castillo de San Pedro, junto a la Asociación Turística del Valle del Aragón, se puede visitar hasta el 30 de abril, sin coste adicional, con la entrada al castillo.

Santi Fábregas, fotógrafo autodidacta y vecino de Jaca desde hace ocho años, decidió “crear un hilo argumental” en esta exposición, “eligiendo siete palabras clave que representan los valores del Pirineo” y “en relación a esos términos (naturaleza, paisaje, fuerza, personas, tradición, agua y esperanza) van las fotos”, que se pueden visitar en la Sala Burnao.

“Los Pirineos, tierra de gigantes, agua infinita, poliédrica naturaleza, cultura y patrimonio milenarios, son una invitación continua a disfrutar, conocer y proteger”, según el autor, que se propuso “contribuir humildemente a exponer una visión optimista y de ilusión de las montañas y las personas”. Por ello, considera que “en esta época de zozobra e incertidumbre, la tradición, el talento, los recursos y los valores pirenaicos deben alimentar nuestra esperanza en un futuro mejor”.

El Traje de Ansó, la Catedral de Jaca, el Castillo de Montearagón o la villa de Alquézar son algunos de los atractivos turísticos que están presentes en la muestra, que recorre la provincia oscense y se adentra en los Pirineos Atlánticos. Una de las peculiaridades de la exposición es que sus textos están en español y francés con la finalidad de resaltar “el lazo que Jaca tiene con el país vecino”.

Los asistentes se encontrarán con fotografías de diferentes tamaños. “Las grandes vienen de negativo o de cámara digital y algunas de las más pequeñas las hice con el teléfono”, comentó el autor, para el que “es un placer exponer fotos del territorio” en un espacio como la Ciudadela, tras debutar a nivel local en La Vermutería, hace dos años. A lo largo de su trayectoria, el fotógrafo expuso de manera individual y colectiva en espacios públicos y públicos de la provincia.

Valiosa donación

Por otro lado, el director del Consorcio del Castillo de San Pedro, el coronel Francisco Rubio, explicó que se está habilitando una nueva sala para albergar una exposición permanente dedicada a cuadros de batalla. Son 48 obras (óleos y dibujos) donadas por el abogado del Estado zaragozano Pedro Ramón y Cajal. Se trata de obras de temática militar e histórica de diferentes épocas y estilos. En conjunto, su valor podría superar el millón de euros.

De las 48 obras, 42 son donaciones y 6 son cesiones, aunque en el futuro acabarán siendo donadas también. La donación se hizo al Ministerio de Defensa -al Museo del Ejército- para su exposición permanente en la Ciudadela, según el deseo expreso del propietario. Tras la exposición de las obras en el museo militar de Toledo, surgió la opción de depositarlas en la Ciudadela, que pasaría a gestionar la colección, cuya inauguración podría tener lugar en junio.