Cultura

FESTIVAL 

El público de Espiello empieza a emitir su voto

Este domingo se proyectarán cinco documentales, un estreno mundial, otro nacional y dos en Aragón

Fotograma de 'A pelo borricallo'
Fotograma de 'A pelo borricallo'
S.E.

Cinco documentales se proyectarán este domingo, en Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. La primera sesión comenzará a las 12:00 horas con un estreno en Aragón El silencio de la guerra: Damasco, de José Bautista (España, 2019) y le seguirá la ópera prima de Hashim Almadani, Secular, el invisible de Oriente Medio (España, 2020), estreno mundial que, además de optar al premio Espiello al mejor documental, también lo hace al Espiello Choven.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se reanudará la programación de la sección concurso internacional con tres títulos, dos películas españolas y una iraní. El espíritu de la Mojiganga, de Domingo Moreno (España, 2018), ambientada en la conocida fiesta de Graus, aspira también al premio Espiello Pirineos. Este director zaragozano ha participado en ediciones anteriores del festival, alzándose con los premios Espiello Boltaña (galardón que otorga el público, 2014) con Pastores de la niebla y Espiello Pirineos, con La cabañera del Pirineo aragonés (2010).

A las 19:30 horas, llegará a la gran pantalla Caminos nevados, de la iraní Hayedeh Moradi, estreno en España y que también concurre al premio Espiello Pirineos. Seguidamente se exhibirá Yo también necesito amar, de Antón Caeiro (España, 2019), estreno en Aragón. Caeiro en la tercera edición de Espiello, ganó un premio por A memoria nos tempos de volfram.

Con el inicio del concurso internacional del festival, el público comenzó a emitir su voto, depositando en una urna las papeletas que se les entregan en cada proyección. Los 18 documentales finalistas compiten por el premio Espiello al mejor documental, dotado con 1.800 euros y trofeo, obra del escultor Jesús Sanz.

Aunque fuera de concurso, el documental más visto a través de la red, hasta el momento, ha sido uno de los títulos sobrarbenses, el estreno mundial A pelo borricallo, de Pilar Abío y Carlos Baselga, que se proyectó en la sección Espiello d’arredol. Con varios músicos de La Orquestina del Fabirol como protagonistas, este documental cuenta el viaje de una orquestina, con sus instrumentos a lomos de dos burras, por los pueblos de Sobrarbe para ofrecer a su llegada un concierto en acústico.