Cultura

LA ENTREVISTA

Maricuela: “Es una exhibición de realismo mágico en clave clown”

La artista representa en Huesca, este domingo, a las 12 horas, la función ‘La queja de Mariteja’

María Molina es Mariteja.
María Molina es Mariteja.
Daniel Surutusa

La amplia experiencia de Maricuela, formada en la Escuela Internacional de Teatro Le Coq, de París, llega a Huesca con el espectáculo La queja de Mariteja que representará en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín este domingo, a las 12 horas, enmarcado en el ciclo Menudo Teatro.

La queja de Mariteja es un espectáculo teatral “muy loco hecho con mucho cariño”, con alma de juego porque “se juega con las rimas porque yo soy muy rimadora, con los objetos, sale una historia de una cuchara y un tenedor, por ejemplo, con los títeres, con proyecciones audiovisuales y, desde el principio, el público es confidente de lo que ocurre y se cuenta”.

La artista turolense María Molina, Maricuela, interpreta a la dicharachera Mariteja, que “tiene una pena de amor y cuando llora por dentro, llueve en las calles de su pueblo”. Se trata de una función viva acompañada de mucha música que surgió “con muchas ganas porque hacía tiempo que quería hacer algo sobre la lluvia y sobre el amor, en general, en los diferentes momentos de la vida”. Revela la artista que “es una exhibición de realismo mágico donde se juntan muchas historias familiares y entrañables creadas con humor, en clave clown, porque ves la pena a través de otro prisma”.

Esta cuidada representación, dirigida por Alfonso Pablo, es apta para todos los públicos “a partir de 7 años”, aclara María, porque “consideramos que es a partir de esa edad cuando se puede comprender mejor los asuntos que se abordan ya que es, en realidad, un canto a la alegría porque en la vida pasamos por diferentes emociones, que hay que vivirlas, y este espectáculo refleja todo eso con una enorme carga sentimental”. En este sentido, afirma que “la representación muestra, con frescura, cómo se vive el amor de niño y de viejito, con retazos de cómo surge el amor entre dos niños o en una abuelita, porque nunca es tarde, y en cómo puedes apoyarte en los amigos y la familia para salir de una pena”.

Así sale Mariteja de la pena porque se da cuenta de esa necesidad “y más en estos tiempos -puntualiza la actriz- que vivimos un poco para dentro”. Por eso subraya la necesidad de acudir a esta cita donde, dice: “La gente se emociona y se ríe mucho”.