Cultura

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Versos de Pardo Bazán y Bécquer “decoran” las calles de Monzón

Isaac Claver y Nuria Moreno los recitan en el marco del programa organizado con motivo del Día Mundial de la Poesía

Nuria Moreno e Isaac Claver junto al paso de peatones con los versos de Bécquer.
Nuria Moreno e Isaac Claver junto al paso de peatones con los versos de Bécquer.
Ayuntamiento de Monzón

Dos pasos de peatones de la avenida Lérida de Monzón, ubicados en sus entronques con la plaza Aragón y la calle Pedro II, lucen desde este viernes sendos poemas de Emilia Pardo Bazán y Gustavo Adolfo Bécquer. Un acto con el que el Ayuntamiento de Monzón quiere rendir homenaje a dos de los grandes autores de la literatura española dentro del programa organizado con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Poesía.

Además de decorar los pasos de cebra para que todos los viandantes puedan leerlos justo antes de cruzar, los versos de ¿Qué es poesía?, de Bécquer, y de Porvenir de la poesía II, de Pardo Bazán, este viernes se escucharon recitados por el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejala de Educación, Nuria Moreno, quienes explicaron que la elección de la poeta gallega coincide con la celebración del centenario de su fallecimiento, mientras que la de Bécquer pretende saldar la deuda del pasado año, cuando se cumplieron 150 años de su muerte y la pandemia impidió llevar a cabo este acto.

Claver consideró que “hoy -por este viernes- inauguramos un proyecto muy bonito, que va a trasmitir la belleza de los poemas que hemos elegido a nuestras calles” y Moreno añadió que esta iniciativa “tendrá continuidad en el futuro” y animó a disfrutar de los actos organizados para celebrar el Día Mundial de la Poesía.

Teatro y concurso

El programa Poesía en Monzón, diseñado para celebrar este día mundial, continuó este viernes con la representación de Los hermanos Machado por Teatro del Temple, en el teatro Victoria. Este domingo, en el mismo escenario a las 12:00 horas, la cita será para los más pequeños, con la representación de Y los sueños… libros son, a cargo de Teatro Kinser.

Además, una hora antes se publicará, en los perfiles municipales en redes sociales, el recital virtual formado por los 15 vídeos ganadores del reto #PoesíaEresTú. Este miércoles a medianoche finalizó el plazo para enviar las grabaciones para este certamen dirigido a mayores de 16 años y en el que los participantes declaman poemas propios o del autor que elijan. Los ganadores recibirán un bono cultural para cinco actuaciones y un vale de 50 euros para utilizar en librerías y papelerías de la ciudad. Las bases del reto pueden consultarse en el portal www.monzon.es

Por último, la próxima semana comenzarán las votaciones para elegir a los ganadores del concurso #PoetasenelAula, reservado para los alumnos de secundaria del IES José Mor de Fuentes y del colegio salesiano Santo Domingo Savio. Dirigidos por sus profesores con el fin de que sea una actividad en el propio centro, deben grabarse un vídeo, que pueden acompañar de los efectos y apoyos que decidan, recitando poemas. Competirán por equipos de un mínimo de dos personas y un máximo de diez, todos ellos de la misma aula. Los tres ganadores se elegirán por votación popular a través del perfil de Instagram de Monzón Extiende Cultura. El plazo para enviarlos se ha prolongado hasta el 22 de marzo, a petición de los centros, y las votaciones arrancarán el día 23. Los premios oscilan entre los 200 y 100 euros para gastar en comercios de la ciudad y la Concejalía concederá dos accésits, uno por centro, de 100 euros. 

Etiquetas