Cultura

LITERATURA

Turia reivindica la obra de Sender al cumplirse 120 años de su nacimiento

Dueñas publica en esta revista cultural un recorrido por las nuevas aportaciones bibliográficas sobre el escritor oscense

Ramón J. Sender
Ramón J. Sender
S. E.

El nuevo número de la revista cultural Turia, que publica el Instituto de Estudios Turolenses, tiene entre sus principales contenidos, un amplio artículo del doctor en Filología Hispánica, por la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas en el que se hace balance de la fama póstuma del ilustre altoaragonés Ramón J. Sender.

Dueñas aprovecha la celebración del 120 aniversario de su nacimiento en Chalamera para poner en valor su figura y hacer hincapié en laos últimos hallazgos.

Según la opinión del profesor Dueñas, uno de los mayores especialistas en la obra senderiana, el lugar que ocupa Sender en la historia de España y de su literatura “se ha modificado en aspectos relevantes en los últimos lustros”. Además, asegura que “en este tiempo, la literatura del aragonés ha gozado de un interés constante por parte de no pocos estudiosos, nuevas promociones de analistas han accedido a sus textos y la resonancia de su obra se expande por distintas partes del mundo”.

Para demostrar esa tesis de la vigencia de Ramón J. Sender, el autor del texto que publica la revista cultural realiza un detallado y descriptivo recorrido por las nuevas aportaciones bibliográficas que enriquecen el acervo de investigaciones críticas sobre Sender, así como las múltiples y diversas nuevas ediciones de varios de sus títulos que acreditarían los avances en la esforzada difusión de una obra ingente y de singular interés literario.

En este sentido, José Domingo Dueñas, advierte de que “de este cúmulo de referencias, parece inferirse que la producción senderiana ha accedido finalmente a una nueva etapa de sereno conocimiento y de profusa divulgación; un periodo que presagia una consideración consolidada y firme que hasta hace poco se negaba al autor”. “Claro que la solidez y la capacidad de sugerencia de su obra dejan escaso margen para la duda”, sentencia.

Por otro lado, hasta el momento, la revista cultural hace balance de que junto a Luis Buñuel, quizá haya sido el personaje y la obra de Ramón J. Sender una de las más analizadas y divulgadas por Turia. Y es que a lo largo de sus casi cuarenta años de trayectoria, Sender ha ocupado centenares de páginas de la revista cultural. Se le han dedicado multitud monográficos y variados artículos, del mismo modo que se ha descubierto material inédito del escritor de Chalamera.

Entre las últimas aportaciones de Turia a la divulgación senderiana destacan los artículos elaborados por el catedrático de Literatura Española, Javier Barreiro.

Así, en 2016 se difundía en las páginas de la revista un relato de diciembre de 1916, cuando Sender tenía solo quince años, titulado Eco montañés e insertado en el diario madrileño Los comentarios, que según Barreiro sería “el primer texto de Sender publicado en Madrid”.

El catedrático de Literatura Española localizaba y difundía en otro número de la revista Turia varias aportaciones del joven escritor como guionista de la serie Infancia y juventud de Cocoliche y Tragavientos, publicada en la revista barcelonesa Charlot. Semanario festivo, entre 1917 y 1918.

Por último, en 2018, en la misma revista turolense, Barreiro publicaba un reivindicativo texto en el que escribía: “conviene leer hoy a Sender porque es uno de los dos o tres novelistas más extensos e intensos de la pasada centuria; porque amenidad, información, defensa de la libertad, de la justicia y del individuo se juntan en sus ensayos y ficciones; por su cultura proteica que abarca las culturas europeas, las iberoamericanas y las angloamericanas. Y porque es, sin competencia, el más destacado escritor aragonés desde los tiempos de Gracián”.

Se considera que quizá la más valiosa contribución de Turia al estudio de Ramón J. Sender fue el número monográfico que publicó en 2001, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, en febrero de 1901. Ya que en aquella entrega, que se presentó, además de en la capital altoaragonesa, en la Biblioteca Nacional en Madrid, el prestigioso crítico literario Rafael Conte expresaba, como recuerda en su escrito el profesor Dueñas, “un justificado escepticismo sobre la posibilidad de que la celebración lograra modificar el lugar que ocupa Ramón J. Sender en la historia de España y de su literatura”.

En la opinión de Rafael Conte, “las pompas conmemorativas no alterarían el silencio que las modas comerciales infligían al escritor, pero tampoco esta postergación lograría deslucir un ápice los méritos de una producción tan extensa y variada como la suya, susceptible de numerosas lecturas e interpretaciones”.