Cultura

deceso

Muere la intelectual egipcia Nawal al Saadawi

Reconocida feminista, destacó por su prolífica carrera como escritora

Cairo (Egypt).- (FILE) - Egyptian feminist Nawal El Saadawi gestures as she speaks to some protesters at Tahrir Square in Cairo, Egypt, 07 February 2011 (reissued 21 March 2021). Prominent Egyptian feminist and writer Nawal El Saadawi died in Cairo on 21 March 2021 at the age of 89. Saadawi was well known for advocacy of women's rights, brining attention against female genital mutilation and writing several books on the subject of women in Islam. (Protestas, Egipto) EFE/EPA/AMEL PAIN *** Local Caption *** 02568978 Prominent Egyptian feminist, writer Nawal El Saadawi dies
Nawal al Saadwi debutó en el mundo literario en 1972,
EFE

La pensadora feminista y socialista más destacada del siglo pasado en Egipto, Nawal al Saadawi, falleció este domingo a los 89 años, después de una prolífica carrera como escritora y una incansable lucha por los derechos de la mujer, que la llevaron incluso a la cárcel y al exilio.

La prensa egipcia informó este domingo de su muerte, tras una enfermedad que no fue precisada, en un hospital de la capital donde residía desde hace poco más de una década y donde había ofrecido cada vez más esporádicas conferencias y charlas.

Durante sus últimos años de vida siempre se mostraba en público sin maquillaje y sin teñir su pelo blanco para reivindicar el papel de la mujer en su forma natural, y hablaba sin tapujos criticando abiertamente tanto el sistema patriarcal como el capitalista.

Al Saadawi nació en 1931 en el seno de una acomodada familia en la pequeña localidad de Kafr Tahla, en el Delta del Nilo, donde empezó a desarrollar su pensamiento y escribió sus primeros textos feministas al ver la discriminación entre alumnos y alumnas en su colegio.

Según cuenta en su biografía, empezó a escribir con 13 años en un diario que guardaba debajo de su cama y desde entonces no abandonó la pluma. Ni su encarcelamiento en la década de los 80 ni su exilio forzado desde los 90 hasta principios del siglo XXI la hicieron desistir.

Graduada en Medicina en la década de 1950, Al Saadawi trabajó como médico en su pueblo, donde fue testigo del sufrimiento de las niñas por la tan extendida mutilación genital, por lo que gran parte de su carrera la dedicó a ayudar a víctimas de esta práctica.