Cultura

cine

Pilar Palomero, Gaudí a mejor dirección y película en lengua no catalana

La cineasta aragonesa se alzó anoche con los cuatro premios en la gala del cine catalán

Pilar Palomero triunfa en los Gaudí con los premios a la mejor película en lengua no catalana y mejor dirección.
Pilar Palomero triunfa en los Gaudí con los premios a la mejor película en lengua no catalana y mejor dirección.
EFE

La película Las Niñas, dirigida y escrita por la zaragozana Pilar Palomero, ganó anoche el premio Gaudí a la Mejor Película en lengua no catalana, una de las trece nominaciones que había conseguido en la XIII gala de los galardones de la Academia del Cine Catalán.

La debutante cineasta aragonesa también se alzó el Gaudí a la Mejor Dirección por su ópera prima, con la que culminó un final de gala extraordinario al recibir también los galardones Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

Las niñas competía con Adú, de Salvador Calvo; La boda de Rosa, de Icíar Bollain, y Sentimental, de Cesc Gay. Precisamente, a estos dos directores se enfrentó por la mejor dirección, además de al debutante Lluís Danés (La vampira de Barcelona).

Pilar Palomero agradeció las trece nominaciones a la Academia catalana, y dedicó el galardón “a todo el reparto, a las niñas de 6ºB, a mi familia, a los productores y a todo el equipo”.

La vampira de Barcelona, de Danés, se alzó con el premio Gaudí a la Mejor Película en lengua catalana, una de las catorce nominaciones que había conseguido . Con guión de María Jaén y Lluís A. Martínez, se trata de un filme de suspense centrado en el personaje real de Enriqueta Martí, conocida como “la vampira del Raval”, una mujer que vivió en la Barcelona de principios del siglo XX, asesina de niños.