Cultura

cine

‘Un día de cine’ y ‘Espiello ¿te sona?” llegan este año en formato virtual

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe continúa esta semana con nuevas secciones

Fotograma de Una mujer capturada, documental de Tuza-Ritter a concurso.
Fotograma de Una mujer capturada, documental de Tuza-Ritter a concurso.
S.E.

 Con el inicio de la semana regresan a Espiello dos secciones muy apreciadas por el público infantil y juvenil. Se trata de Un día de cine y Espiello ¿te sona?

Coincidiendo con el Año Berlanga, Un día de cine se ha sumado al homenaje del cineasta en el centenario de su nacimiento. Para ello, se ha elegido el título Calabuch (España, 1956), una comedia española de los años 50 en blanco y negro, de Luis García Berlanga. En el transcurso de esta semana, los alumnos del CRA Alto Ara, así como los del Centro Ocupacional Valentia Boltaña trabajarán en este programa del departamento del Gobierno de Aragón, dirigido por Ángel Gonzalvo.

Por otra parte, en Espiello ¿te sona?, la Escuela de Música y Danza José María Campo de Aínsa ha preparado una interesante iniciativa que gira en torno al género del Jazz. Los 170 alumnos de la escuela de música trabajarán en torno al documental A film about kids and music, de Ramón Tort. En esta película, Tort recoge la experiencia de la joven orquesta Sant Andreu Jazz Band, de Joan Chamorro, que reúne a niños de entre 6 y 18 años, tal y como explica la directora de la escuela “José María Campo”, Natalia Martín.

“Hemos propuesto este documental porque nos parecía muy interesante. Nos gustaría empezar a trabajar con combos de Jazz o de música moderna. Asimismo, también queremos que los alumnos conozcan la escuela Jazz for kids que Dani Escolano dirige en Aragón, en un proyecto similar al de Sant Andreu. En el transcurso de esta semana, la escuela de música facilitará el enlace en Festhome TV para que las familias de los alumnos vean el documental en casa”. Natalia Martín especifica que todos los profesores de la escuela de música se han sumado a esta iniciativa y me encantaría introducir el género del Jazz próximamente en la escuela”.

Una mujer capturada, estreno en Aragón

Hoy proseguirá la sección concurso internacional, con la proyección del documental Una mujer capturada (Hungría, 2017), de Bernadett Tuza-Ritter, que se estrena en Aragón.

Además de la exposición Nabatas 360º, en la que más de 150 personas han disfrutado de la experiencia inmersiva de un descenso de navatas gracias a unas gafas de realidad virtual, durante estos días se puede contemplar Un mundo mejor, una exposición realizada desde el departamento de Plástica del IES Sobrarbe, con alumnos de 1º de ESO del curso 2019-2020, y cuyo tema común es el medio ambiente, el cambio climático, la contaminación y la gestión de la energía y los residuos bajo el lema ‘Salvemos la Tierra, juntos podemos’.