Cultura

festival de cine

El cineasta mexicano Michel Franco, premio Ciudad de Huesca Carlos Saura

El Festival de Huesca ya le otorgó en 2003 el Premio Danzante, máxima distinción del certamen, por su cortometraje "Entre dos"

Michel Franco.
Michel Franco.
EFE

El director, guionista y productor mexicano Michel Franco será distinguido con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura durante la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de la capital oscense en reconocimiento a su trayectoria y proyección.

El Festival de Huesca ya le otorgó en 2003 el Premio Danzante, máxima distinción del certamen, por su cortometraje "Entre dos" y ahora el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, que le entregará el propio director oscense, aúna todo el espíritu del festival: "presente y futuro del séptimo arte, Huesca como catalizador de talento y un cine con voz propia que traspase fronteras", según explica en un comunicado Rubén Moreno, director del Festival.

El autor de obras como "Chronic", premio al mejor guión en el Festival de Cannes; "Después de Lucía", ganadora de la sección "Un Certain Regard" en el certamen francés; "Las hijas de abril", seleccionada por el Festival de San Sebastián, o "Nuevo orden", su último largometraje que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Venecia y entró al número uno de la taquilla española en la semana de su estreno, recibirá el premio en la edición que se celebrará del 11 al 19 de junio.

El galardón ha sido consensuado entre el equipo directivo y el propio Carlos Saura y quiere refrendar la apuesta que el Festival de Huesca realizó por el talento de Franco antes de que realizase su opera prima. "Queremos refrendar esa apuesta como uno de los talentos cinematográficos que más tiene que decir en el audiovisual iberoamericano", destaca Rubén Moreno.

El Festival de Huesca ya le otorgó en 2003 el Premio Danzante, máxima distinción del certamen, por su cortometraje "Entre dos"

Michel Franco (Ciudad de México, 1979) presenta un cine social y directo, desde una libertad creativa que le otorga compatibilizar la dirección, el guión y la producción.

Su carrera, recuerda la organización, comenzó a finales de los años 90 del pasado siglo con diversos cortometrajes, pero es en 2003 cuando se produjo un punto de inflexión en su trayectoria con "Entre dos", obra que destacaron múltiples festivales, entre ellos el oscense, que le otorgó su máximo reconocimiento.

"Su ópera prima, "Daniel y Ana", (2009) consiguió ser seleccionada en la "Quinzaine des réalisateurs" del Festival de Cannes, certamen al que regresó con su siguiente trabajo: "Después de Lucía", que se impuso en la sección "Un Certain Regard".

Impresionado por su obra, el actor nominado al Oscar Tim Roth, protagonizó "Chronic", por la que Franco obtuvo el premio al Mejor Guión de la sección oficial del Festival de Cannes en 2015.

Su cuarto paso por la "La Croisette" fue con Las hijas de abril (2017), un largometraje que compitió también en el Festival de San Sebastián y que otorgó diversos reconocimientos a sus actrices: Emma Suárez fue nominada a los Premios Platino, mientras que la mexicana Ana Valeria Becerril logró el Ariel a la Mejor Revelación.

"Nuevo Orden", su trabajo más reciente, se llevó el Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Venecia, además del Premio José María Forqué a la Mejor Película Latinoamericana.

Como productor más allá de su propia filmografía ha apostado por los nuevos talentos del audiovisual hispanoamericano. Ha producido "600 Millas", de Gabriel Ripstein, que obtuvo el premio a la Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Berlín (2015), o "Desde Allá", de Lorenzo Vigas, que logró el León de Oro en el Festival de Venecia (2015). También está detrás de "Mano de Obra", de David Zonana, otro debut que fue reconocido en Zúrich, La Habana o Morelia, entre otras citas cinematográficas de primer nivel.

Etiquetas