Cultura

exposición

Los cuadros de Goya cobran vida en una gira mundial

La exposición titulada ‘#Ingoya’ es una experiencia de última generación que inició su viaje ayer en Granada

Imagen de la exposición inaugurada ayer en Granada.
Imagen de la exposición inaugurada ayer en Granada.
EFE

Los cuadros de Goya cobran vida en la exposición ‘#Ingoya’, una experiencia de ultima generación que inició este lunes en Granada su gira mundial para sumergir al visitante en un recorrido por la obra del pintor a través de la proyección de más de mil imágenes de sus creaciones.

Sincronizadas con piezas de música clásica española de maestros como Albéniz, Falla o Granados que crean la atmósfera propicia para esta inmersión cultural, las imágenes rotan por 35 pantallas de cinco metros de altura distribuidas por la sala, conformando un particular mosaico de la obra del pintor zaragozano.

Se trata de más de un millar de imágenes pertenecientes a 150 cuadros procedentes de 20 museos de todo el mundo, entre ellos el Metropolitan de Nueva York, ha explicado Yolanda Bergareche, directora de la exposición, que inicia este lunes su gira mundial en Granada, donde permanecerá hasta el 20 de junio.

Las imágenes rotan por 35 pantallas de cinco metros de altura distribuidas por la sala

Esta experiencia inmersiva consta de dos salas: la introductoria y la “emocional”, que constituye el corazón de la muestra.

La primera de ellas es una sala didáctica que explica de forma sencilla la vida y obra de Francisco de Goya y Lucientes a través de cinco paneles informativos y un cronograma en el que se exhiben sus cuadros y lo que ocurría en el mundo cuando los pintó.

El primero de esos cinco paneles alude a Goya como artista universal por su originalidad y habilidad técnica a la hora de afrontar los temas que abordó; el segundo repasa la destacada presencia de la mujer en sus obras y el tercero recuerda a Goya como el retratista habitual de la familia real y de la élite cortesana tras su nombramiento, en 1799, como primer Pintor de Cámara.

En un cuarto panel, denominado La censura de los vicios humanos, la muestra resalta los temas, hoy día vigentes, de los que se ocupó el pintor en sus dibujos y grabados, como la desigualdad, el abuso de poder, la falta de educación, la ociosidad o la corrupción.

La exposición aborda asimismo la representación que hizo Goya de la violencia en todas sus facetas, como las de los cuadros dedicados al 2 y 3 de mayo y la serie Desastres de la guerra.

Esa sala introductoria da paso a la emocional, que es la que exhibe, a través de 40 proyectores, las imágenes láser de las creaciones del pintor en alta calidad.

El quitasol, La gallina ciega, La duquesa de Alba, El pelele, las majas o El entierro de la sardina son solo algunos de los 150 cuadros presentes.

La magnitud de los paneles en los que se exhiben esos fragmentos de obras o cuadros enteros (cinco metros de altura) permite “apreciar la pintura de una manera que hasta ahora no se podía hacer”, indicó a los periodistas el productor de la exposición, Alfonso Mardones, para quien la iniciativa conjuga ocio y cultura.

Resalta además el hecho de que esta fusión de arte y tecnología permite realizar un recorrido por la obra de Francisco de Goya que sería imposible llevar a cabo reuniendo obras en formato pictórico, ya que se encuentran dispersas en museos de todo el mundo.

La muestra se exhibe en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, donde el espacio se ha adaptado a las medidas de seguridad por la pandemia, ya que se desarrolla en un amplio recinto con capacidad para 3.000 personas al que accederán un máximo de 120, lo que garantiza la distancia de seguridad, según la organización.

El recorrido no incluye ningún elemento táctil que suponga la interacción manual con el espectador.

Tras su paso por Granada, la exposición, en la que colabora la Junta de Andalucía, entre otras instituciones, llegará el próximo mes de octubre a Madrid, donde permanecerá otros tres o cuatro meses, según Bergareche, que ha dicho que la idea es seguir recorriendo España para, en una segunda fase, iniciar la gira internacional. 

Etiquetas