Cultura

apoyo a la cultura

Plan para la recuperación del sector de la Cultura en España

El Foro Mercartes propone una hoja de ruta para impulsar la actividad cultural 

Las artes escénicas y las de la música unen sus reivindicaciones.
Las artes escénicas y las de la música unen sus reivindicaciones.
S.E.

El sector de las artes escénicas y de la música se reunió este martes para proponer a las Administraciones Públicas una hoja de ruta consensuada “con una sola voz” para impulsar su recuperación, un objetivo que ha quedado reflejado en la Declaración Mercartes.

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, reseñó la voluntad del Foro Mercartes de ser un lugar de celebración del sector y fruto de ello es “la declaración que hoy (por ayer) se presenta. Ningún virus, por poderoso que sea, va a evitar la reflexión” para lograr mejorar la situación. De esta forma, el texto refleja el trabajo metódico de un conjunto de profesionales, “un proceso de decisión democrático basado en el diálogo y la negociación”.

Durante el Foro Mercartes (Mercado de las Artes Escénicas), celebrado este martes en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, se dieron a conocer dieciséis medidas “realistas y coherentes”, orientadas a conseguir, entre otros objetivos, una “mejor y más eficaz” coordinación entre las administraciones públicas, comentó en la presentación la actriz Gloria Muñoz.

Nines Carrascal, comisaria de Mercartes, indicó que el sector se ha tenido que “reinventar”, aunque “toda adversidad supone una oportunidad para pensar”.

Las asociaciones participantes piden la declaración de la cultura como un sector estratégico, estrechamente vinculado a la educación, así como el desarrollo del Estatuto del Artista.

La bajada del IVA en entradas y contrataciones artísticas es otra de las reclamaciones; la adecuación del marco legal, tributario y laboral, con perspectiva de género; la promoción y protección de la profesionalidad, estímulo a colectivos sectoriales y por Comunidades Autónomas.

“Ningún virus, por poderoso que sea, va a evitar la reflexión”

David Márquez, analista de Radar Cultura, reflejó en las conclusiones que las competencias de las distintas administraciones “no funcionan en beneficio del sector al no estar coordinadas”.

Carlos Morán, presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y Jesús Cimarro, presidente Faeteda (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) resaltaron la unión del sector para consensuar un texto en “beneficio de todos”. Ambos hicieron referencia a la contribución de las artes escénicas a la cohesión social y al producto interior bruto; y resaltaron los más de 300.000 de puestos de trabajo vinculados al sector y su sinergia con el turismo y la hostelería.

Morán señaló que el sector “arrastra problemas estructurales que necesitan una solución por parte de las administraciones públicas”, y confía en que atiendan con “seriedad” las propuestas reflejadas en la declaración, “nos jugamos mucho”.

“Invertir en cultura es rentable. Pero hay que invertir con eficacia. Somos un activo social y económico”, dijo Cimarro, quien advirtió que “el resultado de la crisis no puede suponer un nuevo batacazo y mayor precariedad”.

La actriz Gloria Muñoz fue la encarga de leer la Declaración Mercartes en la que el sector solicita la coordinación efectiva entre los diferentes niveles de la administración; subsidiariedad responsable, además de un plan estratégico común que guíe a todas las administraciones y una nueva política de fomento.

“Invertir en cultura es rentable. Pero hay que invertir con eficacia. Somos un activo social y económico”

Además de la adaptación normativa en materia de contratación y fiscalidad; planes coordinados de financiación para optimizar recursos y transferencia de conocimiento y gestión eficiente.

La Declaración reseña también la necesidad de un marco regulatorio para el “streaming” y los productos digitales y que se exploren nuevas formas jurídicas para articular la actividad del sector.

También solicitan la modificación urgente de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) para eliminar duplicidades y requerimientos que no atienden a las necesidades particulares del sector y la consideración global del sector de las artes escénicas y de la música.