Cultura

acto en solitario

La princesa Leonor preside un acto en el Cervantes

La Constitución y el ‘Quijote’, el legado de la heredera al trono en su estreno en solitario

La Princesa Leonor depositó la Constitución y el Quijote junto a la caja de Miguel Delibes en Instituto Cervantes.
La Princesa Leonor depositó la Constitución y el Quijote junto a la caja de Miguel Delibes en Instituto Cervantes.
EFE

Algo nerviosa, aunque sonriente tras la mascarilla, la princesa Leonor protagonizó a sus 15 años su primer acto oficial en solitario en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, un estreno en el que dejó como legado para la historia un ejemplar de la Constitución y otro del Quijote.

Ambos símbolos los depositó en la Caja de las Letras de la cámara acorazada de la sede de la entidad cultural en presencia de su director, Luis García Montero, y de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El cajetín reservado para la heredera al trono ha sido el 2021, ubicado entre el del médico Severo Ochoa y el escritor Miguel Delibes, el último que, de manera póstuma, dejó guardado un manuscrito hace pocos días. Tras introducir los dos ejemplares, García Montero entregó a la princesa la llave de la caja, en la que su recuerdo tiene carácter permanente, a diferencia de la mayoría de ilustres que han depositado su legado desde 2007 con fecha de apertura.

Aunque no estaba previsto que hablara en el acto, Leonor de Borbón tomó el micrófono para formular “un comentario y una pregunta” a la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, tras su explicación sobre los planes de digitalización que tiene en marcha la institución.

“Gracias a todos los trabajadores del Instituto Cervantes por estos 30 años”, dijo la princesa de Asturias en referencia al aniversario que este año conmemora el organismo.

A continuación, como estudiante de cuarto de la ESO, dio su enhorabuena por “lo muy útil” que le resulta para sus estudios a ella y a sus compañeros la herramienta virtual del Cervantes.

Leonor de Borbón completó su intervención interesándose por los trabajadores de la institución que no pudieron regresar a España debido a la pandemia. “Qué tal están, si ha mejorado su situación y si han podido venir. Nada más, muchas gracias”, concluyó la princesa desde su asiento.

Los reyes en Fuendetodos

El rey Felipe VI y doña Letizia se desplazarán el próximo lunes a Aragón, en concreto a la localidad zaragozana de Fuendetodos, donde presidirán una reunión del patronato de la Fundación Goya, en el marco de la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés.