Cultura

CINE

Hernán Zin: "Recibir la Siñal d'onor es todo un lujo"

El director y productor de documentales valora la entrega del galardón del Festival Espiello, este domingo en Boltaña 

Hernán Zin
Hernán Zin
Paco Navarro

"Regresar a Espiello para recibir la Siñal d’onor es todo un lujo, un honor, es como cerrar un círculo y tiene como su sentido”, ha declarado un ilusionado Hernán Zin, director y productor de documentales que este fin de semana recibirá en Boltaña dicho galardón del Festival Internacional de Documental Etnográfico -Espiello-, que reconoce así su trayectoria profesional.

Zin, que ya recibió en 2014 el Premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación con el documental 'Quiero ser Messi', al preguntarle por su documental favorito, no duda al decantarse por 'Morir para contar', y sobre el trabajo más difícil de su carrera, no tiene ninguna duda: '2020', el documental que grabó sobre la covid-19 en Madrid durante tres meses, trabajando 15 horas al día, “sin duda, un documental histórico y único”. Hernán Zin confiesa que “2020 ha sido el documental más difícil que he rodado en mi vida. Fue más problemático acceder a uci de los hospitales de Madrid que entrar en Gaza. Fuimos los únicos. Sentí que tenía que hacerlo”.

Al respecto ha añadido: “No he visto ninguna guerra con 1.000 muertos diarios como sucedía en España hace un año... He llorado, me he cabreado mucho, me he sentido triste y qué duda cabe de que a nivel emocional me ha afectado, porque si no te afecta es sinónimo de que no estás haciendo bien tu trabajo. Si no empatizas con el otro, se nota y resulta complicado realizar un trabajo periodístico. Desde luego, 2020 es un retrato emocional, que es lo que yo sé hacer”.

Hernán Zin espera que “aprendamos de esta crisis sanitaria y humanitaria; es una llamada de atención. La covid-19 es una oportunidad para evolucionar como especie. Si no cambiamos la forma de vivir y consumir habrá otras pandemias, tal y como predijo Bill Gates para dentro de 2 años; el planeta tiene anticuerpos. En este año tan duro, la pandemia nos deja lecciones para aprender como sociedad y como personas. Tenemos que respetar la naturaleza; no podemos seguir destruyéndola”.

El principal objetivo de su carrera no es otro que amplificar la voz de los más vulnerables tendiendo puentes de empatía. “Sé contar historias de gente que está luchando, pero no olvidemos que todos somos parte de una misma historia. Todos estamos en el mismo barco y todos somos responsables. Desde 1994 mi late motiv ha sido el compromiso con la gente que no ha tenido la suerte de nacer en esta parte del mundo”.

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, proyecta este viernes a las 19 horas, en el Palacio de Congresos de Boltaña, las películas 'El infierno', de Raúl de la Fuente, estreno en Aragón, y 'Grit/Arena', de Cynthia Wade y Sasha Friedlander, que es estrena en Huesca.