Cultura

semana santa

Barbastro “celebra” su Semana Santa a través de treinta fotografías

‘Velas’, de Carlos Puértolas Villa, es la obra ganadora del concurso convocado por la Junta de Cofradías

Velas, de Carlos Puértolas.
Velas, de Carlos Puértolas.
A.H.

El “fervor por el detalle” prima en la exposición colectiva de treinta fotos sobre Semana Santa de Barbastro realizadas por trece autores seleccionados entre los participantes en el XVII Concurso de Fotografías de Semana Santa, convocado por la Junta Coordinadora de Cofradías, patrocinado por la agencia Mr. Think con la colaboración de Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB). Se expone en la Sala de Temporales del Museo Diocesano Barbastro-Monzón hasta el 11 de abril.

En la colección figura la foto Velas del autor Carlos Puértolas Villa, ganadora del concurso que es, al mismo tiempo, la del cartel oficial. La segunda foto, seleccionada para el cartel de la exposición, es de Armando Carlos Jiménez, y la de portada de la Revista es de José Luis Villar, miembro de la Junta Coordinadora que preside Silvia Peropadre.

El autor de la foto ganadora explica que “son Velas que titilan, más que por la suave brisa del atardecer de otro Jueves Santo, como expresión de los nervios previos al procesionar de los cofrades de la Merced congregados en el convento de las Capuchinas que les acoge”. En la misma línea indica el autor que son “velas que iluminan y simbolizan con su luz la esperanza en la resurrección porque sin esta, nada tendría sentido”.

Imagen de la muestra.
Imagen de la muestra.
A.H.

Carlos Puértolas ha captado uno de los momentos de la salida del paso ‘El prendimiento de Jesús’ (1948) en la procesión nocturna de Jueves Santo que organiza la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, fundada en 1948.

La situación originada por la pandemia y la suspensión consiguiente de todas las procesiones, impidió que los barbastrenses vieran la nueva imagen ‘Nuestro Padre Jesús Cautivo’. Este año tampoco será posible que recorra las calles, y hasta el 2022 no se llevará en procesión por Barbastro, por primera vez.

Las fotos de la exposición en el Museo Diocesano son de los autores: Luis Javier Gavín, Armando Giménez, Adrián Sanz, Antonio Raya, Karime Jiménez, Carlos Puértolas, Juan José Flores, Rosa Paúl, José M. Torres, Pablo Huerta, Sergio Sancho, Daniel Ronsano y Rosa Rivera.

Etiquetas