Cultura

exposición

El arte de Goya entra en los centros sanitarios

Una muestra con fines sanadores inicia en el Hospital Miguel Servet su gira

Participantes en la inauguración de la exposición.
Participantes en la inauguración de la exposición.
G.A.

El arte de Francisco de Goya se acerca a los entornos sanitarios con ¿Goya en un hospital?, una muestra itinerante que recala en el Miguel Servet de Zaragoza para que el talento del pintor ayude a curar a los pacientes allí ingresados.

La fundación Cultura en Vena ha instalado 105 elementos, con un total de 220 reproducciones, en espacios comunes del centro como el vestíbulo principal o las salas de espera, pero también en otros más íntimos como las habitaciones, las plantas del edificio quirúrgico y del hospital general, la UCI y Oncología.

La cultura puede ser “un aliado coadyuvante” en el tratamiento sanitario, manifestó este jueves en la presentación de la exposición el fundador de Cultura en Vena, Juan Alberto García, quien también resaltó el “homenaje” al esfuerzo de los sanitarios durante esta pandemia que supone esta muestra, dijo Efe.

La cultura puede ser “un aliado coadyuvante” en el tratamiento sanitario

Según ha señalado García, la OMS insta a las autoridades europeas a introducir las prácticas artísticas en las políticas sanitarias por sus efectos positivos sobre la salud y el bienestar.

¿Goya en un hospital? está compuesta por dieciocho escenas campestres, costumbristas o con niños como protagonistas que el pintor aragonés plasmó en unos cartones para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes del Palacio del Pardo con “asuntos jocosos y agradables”. A pesar de ser asuntos “jocosos y agradables”, ha matizado García, la obra de Goya permite “múltiples lecturas” que se enmarcan dentro de la perspectiva del paciente.

Junto a las imágenes, se incluye un texto interpretativo de la obra así como dos códigos QR que dirigen a la web del Museo del Prado, que ha cedido las reproducciones, y al portal de Cultura en Vena.

La exposición se agrupa en cuatro secciones: el humor, los retos, las emociones y la contradicción.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, reconoció que esta muestra, que llega en el 275 aniversario del nacimiento de Goya, aunque su inauguración estaba prevista para el año pasado, ayudará a “humanizar” los espacios del hospital. “El uso del arte es sanador”, subrayó Repollés, porque transmite “efectos positivos” sobre el bienestar y la salud de los pacientes.