Cultura

ENTREVISTA

Belladona Teatro: “Regreso al planeta de los maños’ irradia humor punzante a paladas”

La compañía lleva su humor aragonés este sábado (20.30 horas) al Benito Moliner de Huesca

Jaime Ocaña.
Jaime Ocaña.
S.E.

La tarde de este sábado, a las 20.30 horas, el centro cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca, se convierte en la sede del humor más aragonés con la representación de Regreso al planeta de los maños, la última obra de la compañía Belladona Teatro, dirigida por Jaime Ocaña.

Se trata de un espectáculo con rasmia cabaretera con su propia banda sonora que va desde el rock&roll Joteroloseréyo hasta la zarzuela Tranviaria pasando por el cha-cha Boticario.

“Humor ciercero de gran cilindrada” donde, según explica su director, “el espectador no parará de reír porque es el espectáculo de humor más sofisticado del siglo XXI, no soy muy objetivo... -bromea-, pero es un espectáculo para divertirse en estos momentos que hace tanta falta reír”.

Ocaña desvela que es “la historia de un astronuata alemán enviado por la propia Merkel a explorar los satélites de su órbita y recala aquí, en el planeta de los maños, así que le mostramos toda la idiosincrasia de este lugar que es peligroso y muy misterioso con habitantes enloquecidos y costumbres incendiarias regido por su propia ley de la gravedad”. Por tanto, afirma que “le contamos las cosas que nos parecen más divertidas y lo hacemos con canciones de lo más variadas”.

En este sentido, comenta Ocaña que, de este modo, aprovechan el talento de los cuatro actores que se suben al escenario esta tarde que, además del propio director, son Catalina Pueyo, Luis Cebrián y Natalia Gomara, duchos en la música, para hacer sonar “un poco de todo, hasta hay algo de jazz y country, con muchas referencias a la música de los setenta”.

La estructura de la función “está divida en sketches, es decir, diferentes escenas, en las que destaca el humor irónico con el que el público oscense se sentirá parte del espectáculo”.

Y es que Ocaña, que recuerda que “soy hijo de andaluces”, apunta que “mostramos un humor muy de aquí porque yo sostengo que el humor aragonés existe, y es mucho más incisivo que el de otro lugar y a mi me vuelve loco”. Así, aclara que “Regreso al planeta de los maños irradía humor muy punzante a paladas y eso es lo que mostraremos en casi dos horas”.