Cultura

MÚSICA

Dúo Melómano: “Es interesante la dualidad en la que conviven la música clásica y la popular”

Marta Heras y Sara Guerrero actúan este domingo (12 horas) en el Benito Moliner

Sara Guerrero y Marta Heras, o lo que es lo mismo, Dúo Melómano, actúan mañana en Huesca.
Sara Guerrero y Marta Heras, o lo que es lo mismo, Dúo Melómano, actúan mañana en Huesca.
S.E.

Voz y guitarra protagonizan los ‘matinales’ de este domingo (12:00 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca. Marta Heras (soprano) y Sara Guerrero (guitarra) formaron en 2017 el Dúo Melómano, un conjunto joven de música de cámara que, tras alzarse con el primer premio en el IX Concurso de Música de Cámara ‘Ciudad de Ávila’, ha alcanzado grandes éxitos de público en sus giras por España. Su repertorio tiene origen español y está compuesto de sonoridades que han vivido en nuestro país durante décadas, mezclando tintes clásicos con la música popular.

Marta Heras y Sara Guerrero, soprano y guitarra. ¿Cómo surgió el Dúo Melómano?

—Nos conocimos en la 16º edición del Certamen Intercentros Melómano, que se celebró en Alicante en 2017 y en el que cada una concursaba por su lado. Sin embargo, fue en el IX Concurso de Música de Cámara ‘Ciudad de Ávila’ organizado por Juventudes Musicales, cuando decidimos presentarnos juntas como dúo. Lo llamamos Dúo Melómano haciendo mención precisamente al concurso donde nos habíamos conocido. Fue allí donde ganamos el primer premio, que nos permitió realizar dos giras de conciertos, y desde entonces, hemos seguido moviéndonos como dúo.

Ustedes son un dúo de música de cámara a la que dotan de un matiz especial uniendo la música clásica y la popular. Háblenme de esa combinación.

—Actualmente estamos realizando un programa compuesto íntegramente de música clásica española en la que, efectivamente, se toman muchos elementos de la música popular. Nos parece interesante esa dualidad en la que ambos tipos de música conviven, y de cómo los distintos compositores han partido de los motivos más originales, para transformarlos a través de su escritura, en una música de carácter más culto. De la misma forma, también estamos comenzando a hacer nuestras propias versiones de canciones tradicionales, tratando de darles un carácter más serio, pero manteniendo su identidad más popular.

“Nos movemos para ampliar el repertorio”

¿Cuál es el secreto del Dúo Melómano para hacer cercana la música “culta”?

—Intentamos hacer nuestra propia versión e interpretación de las obras, buscando siempre ser lo más fieles posible al origen folclórico del que provienen dichas piezas. De este modo, nuestra intención es acercarnos a un repertorio de carácter culto, en un entorno más clásico, pero partiendo de su raíz para exprimir lo más profundo de la misma. Es esta relación con lo auténtico, lo que ha sido más cercano al pueblo a lo largo de la historia, lo que hace que el público se sienta identificado, reconozca ideas, motivos, ritmos y sonoridades que le acercan a sus orígenes.

Han cosechado grandes éxitos en sus giras por España, ¿cómo están viviendo este momento?

—Estamos muy contentas con la acogida que está teniendo el dúo. Seguimos moviéndonos para poder llegar cada vez a más lugares e ir ampliando cada vez más nuestro repertorio, así como realizar programas con distintas temáticas.

“El público se identifica con lo que ha sido más cercano al pueblo”

Cómo va a ser el concierto matinal que ofrecerán en Huesca? ¿Qué van a interpretar?

—El concierto consta de dos partes. Comenzamos la primera con un ciclo de canciones sefardíes de Lorenzo Palomo, continuando con las canciones españolas antiguas de Federico García Lorca. Realizaremos un breve descanso y seguiremos la segunda parte con las siete canciones populares de Manuel de Falla, para terminar con un conjunto de canciones escritas por Graciano Tarragó. También podremos disfrutar de alguna que otra sorpresa.

“Estamos empezando a hacer nuestras propias versiones de canciones tradicionales”

Por eso, les invitamos a que se animen a venir. Creemos que es una música que llega muy bien a la gente, porque son sonoridades que conectan con todo el mundo por ser parte de nuestras raíces musicales como pueblo español. Además, algo que nos mueve a las dos como dúo, es nuestras ganas de transmitir y conectar con el público de una manera cercana, contándoles también de dónde proviene la música que interpretamos, algunas curiosidades sobre la misma, y detalle que les ayuden a disfrutarla y vivirla lo más posible. ¡No se lo pueden perder!