Cultura

EXPOSICIÓN

Espacio Pirineos abre nueva temporada con la muestra "Femenino Plural"

Exponen Marta Danés, Peña Marín, Esther Naval y Adolfo Ramón

Primeras visitantes de la muestra.
Primeras visitantes de la muestra.
E. F.

Espacio Pirineos abre este fin de semana su décimo quinta temporada con la inauguración de la exposición "Femenino Plural" dando visibilidad a la mujer a través de cuatro grausinas de hace un siglo. La empresaria Generosa Bravo, la profesora Pepita Castán, la contralto Pepita Sazatornil y la pianista Salvadora Badía ilustran una muestra que ahonda en la mujer en general de la mano de la ceramista Marta Danés, la artista gráfica Peña Marín, la fotógrafa Esther Naval y el pintor Adolfo Ramón.

Cada artista en una de las cuatro capillas de la nave central de Espacio Pirineos despliega su visión artística de la mujer en una muestra visitable hasta 12 de junio.

El concejal de Cultura de Graus, Julián del Castillo, recordó este arranque de temporada en el centro de forma muy especial. "Empezamos temporada con una exposición de artistas del territorio, talento de casa que nos permite disfrutar de este espacio". En relación a la temática de la muestra, pivotada sobre cuatro mujeres relevantes del Graus de hace un siglo, destacó la trayectoria de Generosa Bravo, por su capacidad de conciliación, con notable éxito en ambas facetas, familiar y laboral. "Tuvo seis hijos y eso no le impidió montar una empresa de fajas, empezó la guerra, mataron a tres de sus hijos, se fue a Zaragoza y sus descendientes continuaron con Fajas La Peña que sigue existiendo", recordó.

Del Castillo resaltó el trabajo "estupendo" del comisario, Jorge Mur, al frente hasta hace unas semanas de Espacio Pirineos.

Con la distancia que le ha aportado su marcha, Mur animó a la gente a disfrutar de Espacio Pirineos. "Es un lujo lo que Graus tiene aquí y hay que aprender a valorar lo que supone Espacio Pirineos para exponer, pero para todo. El lujo que supone tener a Javier Senz, que ha realizado el montaje de la exposición, y los artistas de este territorio. Raro que haya esta energía creativa y capacidad de trabajo en un territorio rural y despolbado". En paralelo a ese trabajo sobre la mujer, en torno a estas mujeres que hicieron "auténticas proezas", Mur resaltó la capacidad de esta muestra de acercarnos a la reflexión, la creatividad y la belleza, tan importante en estos tiempos aciagos, comentó emocionado.

Peña Marín, que mira a la mujer en la muestra a través de la contralto Pepita Sazatornil, se mostró encantada con el resultado. Agradeció la paciencia de Senz, "que nos ha sufrido" y valoró la variedad. "Cada uno expresa lo que ha querido sobre un tema apasionante", consideró.

"Esperemos que la mujer sea el punto donde se pongan los focos de ahora en adelante", deseó el pintor Adolfo Ramón quien consideró "un honor" participar en una muestra en la que "cada uno hemos interpretado al personaje a nuestra manera", apuntó aludiendo a la pianista Salvadora Badía.

De "privilegio" tildó la fotógrafa Esther Naval la posibilidad de "visibilizar a las mujeres que no dejaron de luchar por los que querían". "Por ellas -prosiguió- esta expo es muy redonda", indicó, incidiendo en la fuerza de esa empresaria pionera, Generosa Bravo, que marcó una senda de mujeres fuertes como su madre, protagonista en su mirada.

Marta Danés agradeció a Espacio Pirineos, a sus compañeros y también al sobrino de Pepita Castán, en cuya biografía de su tía ha basado su trabajo.