Cultura

CINE 

La argentina 'Crianceros del viento', premio Espiello al mejor documental

Su directora, Cecilia Morales, agradeció el premio a través de un vídeo y Hernán Zin recogió la Siñal d’Onor

Hernánn Zin y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa.
Hernánn Zin y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa.
I. C.

'Crianceros del viento' (2019), ópera prima de la directora argentina Cecilia Morales, se ha alzado con el Premio Espiello al mejor documental etnográfico, dotado con 1.800 euros y trofeo, en el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. Cecilia Morales, en vídeo enviado al certamen, agradecía el galardón y decía: “Quiero felicitarlos por haber sacado adelante el festival con la pandemia y acercarlo de forma virtual a todos los que no hemos podido asistir y a todo el mundo”.

El premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, dotado con 900 euros y trofeo, ha recaído en Egy nö fogságban/Una mujer capturada (2017), primer largometraje de la húngara Bernardett Tuza-Ritter.

El premio Pirineos al mejor documental de temática de montaña, dotado con 900 euros y trofeo, ha sido para 'La búsqueda' (2018), de Mariano Agudo y Daniel Lagares, y el Espiello Choven al mejor documental realizado/dirigido por menores de 36 años, dotado con 900 euros y trofeo, ha recaído en 'Grit/Arena', de las directoras Cynthia Wade y Sasha Friedlander.

La Asociación Española de Cine e Imagen Científico (Asecic) ha otorgado el premio “Guillermo Zúñiga”, dotado con trofeo y diploma, a 'El infierno' ( 2018), de Raúl de la Fuente, y la International Asociation for Science in Media ha concedido el premio “IAMS”, dotado con trofeo y diploma, a 'Sanam mama dabrundeba/Antes de que el padre regrese' (2018), de la directora y guionista georgiana Mari Gulbiani.

El premio Espiello Boltaña al documental más votado por el público, dotado con 500 euros y trofeo, ha sido para la ópera prima y estreno mundial 'Secular, the invisible middle easterner/Secular', el invisible de Oriente (2020), de Hashim Almadani.

A causa de la covid-19, ninguno de los premiados viajó a Boltaña, si bien enviaron vídeos de agradecimiento que se proyectaron en el Palacio de Congresos de Boltaña, en la ceremonia de entrega de premios que fue conducida por Alba Fité y que estuvo amenizada por la música y la voz de Viki Lafuente.

La gala finalizó con la entrega de la Siñal d’Onor Espiello 2021 al realizador Hernán Zin, que confesó sentirse emocionado, a la par que aseguraba que “regresaré pronto a Espiello y a esta tierra maravillosa”.

Las películas ganadoras se podrán ver a través de la plataforma Festhome TV hasta las 24:00 horas del martes.