Cultura

ANIVERSARIO

Los Reyes presidirán el acto del 275 aniversario de Goya

La DGA y la DPZ organizan la jornada central del programa que tendrá lugar este lunes en Fuendetodos

Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia.
Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia.
EFE

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidirán este lunes los actos de conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya que han organizado la DGA y la DPZ en Fuendetodos, localidad natal del pintor, cuyos titulares, Javier Lambán y Juan Antonio Sánchez Quero, acompañados por el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, harán de anfitriones. También estará Carlos Saura, Premio Aragón, que avanzará su proyecto audiovisual, así como los alcaldes de las localidades que tienen obra de Goya, es decir, Zaragoza, Huesca, Calatayud, Alagón, Pedrola, Remolinos y Mueo, entre otras autoridades.

DGA y DPZ unen esfuerzos para celebrar el 275 aniversario de Goya a través de un intenso programa de actividades culturales, que se desarrollará a lo largo de 2021, y se organiza con el objetivo de actualizar la difusión de la obra del pintor, así como para aportar nuevas perspectivas y debates en torno a la influencia de su obra artística.

A tal fin se han coordinado ambas instituciones en términos de calendario, contenido y actividades, para que los ciudadanos puedan disponer de un amplio abanico de posibilidades para acceder a la obra de Goya. El programa pretende además poner en valor y dar visibilidad a las entidades culturales que en torno de Goya trabajan en el seno de ambas instituciones, el Consorcio Goya-Fuendetodos y la Fundación Goya en Aragón.

En víspera del cumpleaños de Goya, su localidad natal se convierte en un escenario principal de las actividades, donde los reyes podrán contemplar varias exposiciones, una de las cuales es la primera que alberga la casa natal, y conocer el proceso completo de creación de un grabado, entre otras actividades.

El recorrido de la visita real comienza en la casa natal de Goya, seguido por la Sala de Exposiciones de Ignacio Zuloaga, aneja a la casa; la Plaza de las Reliquias, donde se encuentra el busto en bronce de Goya, obra de Julio Rodríguez Hernández; el Taller del Grabado “Antonio Saura” y el Museo del Grabado. Igualmente, pasearán por varias calles del municipio.

La jornada finalizará en el Espacio Fuendetodos, donde los monarcas presidirán una sesión conjunta y extraordinaria de los patronatos de la Fundación Goya en Aragón, del Gobierno de Aragón, y del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, de la Diputación de Zaragoza.