Cultura

entrevista

José María Río: “Como no hay procesiones, la gente se tira aún más a las iglesias”

El mayordomo de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz de Huesca explica cómo será su labor este año

José María Río.
José María Río.
D.A.

“Complicado”. Así es como define el mayordomo primero de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, José María Río, la discreta organización de la Semana Santa de este 2021 en Huesca. “Al menos hemos podido hacer algo más que el año anterior”, apunta, y recuerda que, en 2020, “justo la semana previa a que nos confinaran se celebró la visita de la Junta de Cofradías de Cuenca que compartió con los oscenses las peculiaridades de su Semana Santa porque ya teníamos todo organizado entonces”. E, incluso, se pensó en trasladar la organización de 2020 al 2021, pero ahora sabemos que no es posible y “veremos lo que ocurre en 2022”, dice. Ansía que “todo esto se arregle y el año que viene puedan salir todas las procesiones”.

De momento, este 2021 no se ven los pasos por las calles, “que siguen tapados en los almacenes”, pero hay actos en las iglesias porque, como indica el mayordomo, “es lo único que podemos organizar, además de los ejercicios espirituales que hicimos esta semana pasada”.

Entre los discretos actos organizados, a pesar de las restricciones y los aforos reducidos, subraya el tradicional Tríduo al Cristo del Perdón que “comenzó el Domingo de Ramos y finaliza este martes” (hoy) en la iglesia de Santo Domingo, a las 20 horas, y hace hincapié en las imágenes que pueden verse en las parroquias como el Cristo del Perdón o el Yacente y su adoración, ya que explica que “pondremos el viernes por la tarde una imagen de La Dolorosa, a partir de las cuatro y media, en Santo Domingo, que será la adoración al Yacente, como siempre se ha hecho, y seguirá allí el sábado por la mañana (de 9 a 14 horas), con la diferencia de que no habrá romanos, no se puede, y de que habrá una distancia prudencial entre los fieles que quieran pasar por delante del Cristo, y sin tocarlo”.

"El viernes por la tarde pondremos una imagen de La Dolorosa en Santo Domingo, a partir de las cuatro y media" 

Además, Río se mostró encantado con la celebración del domingo pasado que “estuvo muy bien ya que muchas iglesias hicieron actos de bendición de ramos por la mañana y por la tarde y creo que, como no hay procesiones, la gente aún se tira más por las iglesias” y, satisfecho, con las balconeras que “se han puesto, bastantes más que otros años y así, por lo menos, vemos que estamos en Semana Santa”.