Cultura

275 ANIVERSARIO NACIMIENTO FRANCISCO DE GOYA

Saura recreará un cuadro de Goya en un cortometraje

El oscense quiere hacer de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ una “réplica cinematográfica”

Don Felipe y doña Letizia hablando con Carlos Saura.
Don Felipe y doña Letizia hablando con Carlos Saura.
EFE

El cineasta oscense Carlos Saura, que hará una “réplica cinematográfica” del cuadro de Los fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya, lamentó que la cultura en España está “en números muy bajos” y aplaudió la obra del pintor de Fuendetodos como una “lección”,

Saura, animó a “cuidar el nombre” de Goya y otros artistas españoles, como Luis Buñuel, Picasso, Gaudí, Cervantes o Lorca y se ha quejado de que ningún presidente habla de cultura.

El cineasta avanzó que dirigirá un documental, producido por Aragón TV, a partir del citado lienzo de Goya. “La idea es hacer una especie de teatro, de reconstrucción de ese cuadro” e “incluso inventar cosas nuevas”, utilizando elementos presentes en la obra del pintor de Fuendetodos, como la iluminación o el paisaje.

Saura adelantó los detalles de este proyecto a los reyes Felipe y Letizia durante el acto conmemorativo del nacimiento de Goya celebrado en Fuendetodos. El cortometraje reproducirá la escena plasmada por Goya en 1814 en la que se muestra a un pelotón de soldados franceses fusilando a un grupo de patriotas detenidos tras el levantamiento contra la ocupación napoleónica.

Ante los monarcas, Saura destacó que siendo niño vivió de cerca las consecuencias de la guerra y por eso desea “reproducir en este trabajo para la televisión aragonesa mis recuerdos de odio hacia lo que es la guerra, algo que comparto con Goya”.

“Una de las cosas maravillosas de Goya es que es un gran creador, con una gran imaginación, sobre todo por sus dibujos”, continuó Carlos Saura, recalcando que la obra de los fusilamientos del 3 de mayo “solo se puede comparar” al Guernica de Picasso, debido a que es una obra “potente”, observando que “no se sabe bien si Goya vio o no vio lo que pintó porque en uno de los ‘Desastres’ pone ‘yo lo vi’, pero ¿lo vio de verdad o con la imaginación?”.

También dijo que el “testimonio bestial” contra la guerra “marca una forma de ver el mundo” que le retrotrae a sus recuerdos de primera infancia, durante la guerra civil, que le generó “rencor, odio a la guerra”, lo que comparte con Goya.

En el informativo Aragón noticias, de Aragón TV, Saura explicó que esta recreación “será una experiencia pionera en España” y un “desafío”. Su objetivo es reconstruir el cuadro “por parcelas, con dos escenarios diferentes”. Uno de esos escenarios será el del fusilamiento, que se muestra vacío hasta que llega el grupo de soldados franceses con el farol. El otro espacio reflejará lo que ocurre en la cuerda de presos, para lo que Saura se inspirará en “la que diseñó Goya para Los desastres de la Guerra”. La cámara mostrará su llegada al escenario, cómo se van colocando y cómo se producen las diferentes tandas de fusilamientos, “hasta llegar a esa imagen -una maravilla de dramatismo- que vemos en el cuadro inmóvil de Goya, con el fusilamiento del hombre de la camisa blanca”, subrayó.

Carlos Saura empezará a trabajar tras la Semana Santa. Desea contar con un grupo de teatro aragonés para buscar con la mayor fidelidad a los distintos protagonistas de la escena y que, según dijo, deberán estar “dispuestos a sacrificarse porque el cuadro es tremendo”. De forma paralela, se rodará un documental producido y dirigido por Aragón TV que recogerá el proceso de gestación y producción de este trabajo