Cultura

ENTREVISTA

Javier Fernández: “Podemos corroborar que en el confinamiento se ha escrito más”

El presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores subraya el creciente interés por escribir y el aumento de afiliados

Javier Fernandez.
Javier Fernandez.
S.E.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), Javier Fernández, destaca que, “según los últimos datos del Ministerio, durante el confinamiento se ha leído más y nosotros, en Aragón, podemos corroborar que en el confinamiento se ha escrito más”.

Fernández asegura que “se han publicado más libros que en años anteriores, además, hay un creciente interés por escribir, algo que a nosotros nos parece maravilloso” y apunta que “eso queda reflejado, entre otros datos, en el número que aumenta año a año de afiliados a nuestra asociación”. Así, desvela el presidente de la AAE que “en muchos casos son personas que tenían en el cajón de su casa algún manuscrito y que se han acercado a nosotros y han podido editar esos textos y cumplir los requisitos previos para estar en la asociación”. En este sentido, hace hincapié en que “además de que se han editado muchos libros, algunos de ellos son muy interesantes”.

Y es que subraya Fernández que “a pesar del coronavirus y de que el 2020 ha sido un año realmente extraño, se han podido hacer muchas de las actividades previstas porque nos acomodamos a las nuevas circunstancias”. De este modo, advierte que eso les ha llevado convertir el 2020 en “el año de la instauración de los métodos telemáticos para las actividades de la asociación, porque insiste en que “aunque es un año en que podía pensarse que iba a ser muy vacío de actos, en el fondo no ha sido así, ha sido francamente positivo”. Así se dio a conocer el pasado fin de semana en la Asamblea General de la AAE, en la que se presentó la memoria de actividades del curso pasado y se avanzaron los actos y proyectos que se celebrarán y pondrán en marcha en 2021.

“Hemos previsto un año lo más parecido a cualquier otro”, apunta Fernández, quien destaca los homenajes a sus socios más ilustres: Ángel Guinda y José Verón y, entre los muchos actos, en referencia al 120 aniversario del nacimiento el escritor altoaragonés Ramón J. Sender este año, “habrá un congreso, a finales de junio, en Zuera, con la figura principal de Sender, para que la gente recuerde a autores del pasado que tienen especial trascendencia. Además, es muy especial para nosotros porque recuerdo que la revista que publicamos y los premios que entregamos llevan el nombre de Imán (el título de la primera novela de Sender)”, y aclara que el escritor de Chalamera, “es uno de nuestros autores de referencia”. Añade que “en octubre, habrá una segunda parte, en Zaragoza, en la que especialistas en la AAE pondrán sobre la mesa el significado de su obra y su figura”.

También se homenajeará, dice, a mujeres pioneras “en el aniversario de Emilia Pardo Bazán, pionera de las letras españolas, se recordará a aragonesas como María Domínguez o Rosario de Parada”.