Cultura

TEATRO

La Muestra de Teatro de Biescas acude a los Mayorga con ‘Isbrük’

La Posada de Hojalata representa a la cita amateur altoaragonesa en estos premios

Imagen de la representación de ‘Isbrük’.
Imagen de la representación de ‘Isbrük’.
M.P.

La Muestra de Teatro Amateur ‘Villa de Biescas’ presenta a los Premios Escenamateur Juan Mayorga de las Artes Escénicas a la compañía La Posada de Hojalata, de Alcalá de Henares, con la obra Isbrük, con la que actuaron en el certamen pelaire del año pasado.

Estos premios los convoca con carácter anual la Confederación Nacional de Teatro Amateur ‘Escenamateur’, que trabaja en colaboración con el Ministerio de Cultura y la SGAE, y es un referente para las federaciones y asociaciones de este género. Esta Confederación otorgó en 2018 a la Muestra de Teatro Amateur de Biescas el Sello de Calidad Escenamateur, distintivo que le permite presentar una obra a los citados premios Juan Mayorga.

Manuel Aparicio, director del certamen de Biescas, explica que la idea era presentar al grupo ganador de 2020, El Barracón, con su obra La piedra oscura, pero a esta compañía ya la presentó otro festival en la edición anterior de los galardones. Por ello, la organización de la Muestra de Teatro de Biescas, el Ayuntamiento y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, ha apostado por La Posada de Hojalata, que con Isbrük consiguió tres premios en la edición de 2020 en Biescas. “Los premios Mayorga tienen una subcategoría que es la de los Sellos de Calidad con uno que lo otorgan por votación, las distintas entidades que ostentan esta distinción. Cada Sello presenta una obra, que ha pasado por su certamen y el premio lo votan el resto de los Sellos de Calidad”.

Manuel Aparicio dice que tener la oportunidad de presentar un grupo a estos premios, “significa para la muestra dar visibilidad a nuestro certamen dentro de la confederación. Estos premios tienen mucho recorrido”.

El director de La Posada de Hojalata y autor de Isbrük, David Vicente, comentó este martes a este diario que están “muy contentos y agradecidos por participar en estos premios. Somos una compañía joven, con poco más de dos años, y esta es la segunda obra que representamos, con muy buena crítica. Ser candidatos a los Mayorga es una gran satisfacción porque son como los premios Goya, pero en amateur, así que estamos muy contentos toda la compañía”.

Vicente aseguró que el hecho de estar nominados “ya es todo un logro, está muy bien, es un privilegio y un orgullo estar ahí”. Los ganadores se darán a conocer en el mes de mayo.