Cultura

'Música y palabra' se aúnan en un concierto en Torreciudad

El sábado a las 16:30 horas actuará un cuarteto de violonchelos, acompañados por el órgano

Concierto de violonchelo y órgano en el santuario de Torreciudad
Concierto de violonchelo y órgano en el santuario de Torreciudad
S. E.

Música y palabra es el título del concierto de música religiosa de distintas épocas que acogerá el santuario de Torreciudad el 3 de abril, Sábado Santo. Un cuarteto de violonchelos y órgano, compuesto por músicos de reconocido prestigio como Amparo Lacruz, Lluïsa Paredes, Domènech Surroca y Josep Bassal, junto a la organista María Àngels Pardàs, ofrecerá este recital a partir de las 16:30 horas.

La entrada al concierto es libre hasta cubrir el aforo de la iglesia, establecido en 425 personas, detallan desde Torreciudad, en relación a un concierto muy especial para estos días, que recoge obras de música religiosa de distintas épocas, entre las que se encuentra una joya desconocida del romanticismo español, Eia Mater, perteneciente al Stabat Mater del compositor Melchor de Ferrer y de Manresa.

El resto del repertorio preparado para la ocasión se compone del Himno a la Consagración op. 65, de Friedrich Grützmacher (1832-1903); el Drei Equale, Ludwig Van Beethoven (1770-1827); el Ave María, Giulio Caccini (1550-1618); el ya citado Eia Mater, de Melchor de Ferrer y de Manresa (1821-1884); el Ave Maria op. 41, de Wilhelm Fitzenhagen (1848-1890), y el Réquiem – Introitus – Tuba mirum – Confutatis – Lacrimosa – Agnus Dei, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), para terminar.

En el cuarteto destaca la presencia de Amparo Lacruz, que es profesora de violonchelo y música de cámara del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y ha realizado numerosas giras por todo el mundo. Su importante discografía es testimonio de su actividad y virtuosismo. Sus conciertos han sido retransmitidos por RNE, cadenas de distintos países europeos y el canal Mezzo.

Le acompañan, Lluïsa Paredes, integrante de varias orquestas y grupos de cámara que la han llevado a actuar en España, Portugal y Francia; Domènech Surroca, galardonado con la beca para jóvenes intérpretes de la Fundación Pau Casals y que combina su labor concertística con la docencia; y Josep Bassal, considerado como continuador de la mejor tradición española del violonchelo por la crítica especializada, tanto en solitario como en distintas agrupaciones con las que ha actuado en más de 30 países.

Al órgano, se contará con María Àngels Pardàs, que ejerce como profesora del Conservatorio de Música de Gerona y, como clavecinista y organista, ha formado parte de grupos como Undarius, Cantus, Música antigua de Gerona, entre otros. l