Cultura

Panticosa fomenta la cultura a través de los libros

La Asosciación Flor de Nieve hace un balance positivo de sus campaña de animación a la lectura

La exposición 'Aquellos panticutos' se ha podido ver en paneles instalados por la villa
La exposición 'Aquellos panticutos' se ha podido ver en paneles instalados por la villa
S. E.

La Asociación Flor de Nieve de Panticosa hace un balance positivo de las actividades que han organizado en el marco de la iniciativa Invierno Cultural-Campaña de Animación a la Lectura, con el lema Leer nos hace libres.

Hasta el recién acabado mes de marzo, esta asociación ha realizado varias actividades, además de contar en la Biblioteca Pública con un ‘Punto violeta’, con libros escritos por mujeres.

Una de las iniciativas fue construir ‘Relatos colectivos’ de unas 250 palabras. Para ello, en diferentes grupos de Whatsapp donde están los vecinos del pueblo que lo desean, el coordinador de la actividad escribía la primera frase del relato que era para todos los grupos la misma: “Cuando abrió la puerta no podía creer lo que estaban viendo sus ojos”. A continuación, la persona que quería seguir la frase tenía que identificarse con el emoticono de levantar la mano, indicando el número de orden de la frase a escribir. Una vez escrita, otra persona podía solicitar turno y así sucesivamente hasta acabar el relato con el turno número 12. Los diferentes trabajos se han expuesto en una calle céntrica del pueblo para que los viandantes puedan disfrutar de su lectura.

Otra de las actividades ha sido la de construir ‘Pensamientos encadenados’ enlazando frases, el mecanismo para participar fue el mismo que para los relatos colectivos. Por ejemplo, algunos pensamientos encadenados han sido: “Delante de nosotros está el futuro abramos los ojos”, “Ojos para seguir viendo lo bonito de la vida”, “Vida que no debe esperar, porque estamos aquí, ahora”. Y así, hasta más de cuarenta.

También los vecinos y visitantes han podido disfrutar de la exposición al aire libre Aquellos panticutos. Varias fotografías de la vida de la localidad, en sus fiestas, en el trabajo, en la estación de esquí..., en su mayoría instantáneas en blanco y negro, se han mostrado en diferentes paneles junto a textos explicativos.

En otro orden de cosas, para celebrar la festividad de Santa Águeda y el Día de la Mujer Trabajadora, la Asociación Flor de Nieve realizó el sorteo de tres vales de 50 euros cada uno para gastar en establecimientos comerciales de la localidad. En esas dos fechas y en torno a las mismas, se llevó a cabo la captación de nuevos socios, así como la renovación de los ya inscritos. Además, para el martes de Carnaval prepararon la actividad ‘Endulcemos la vista’, en la que quien lo deseara podía enviar una foto de crespillos o una pequeña grabación explicando su elaboración