Cultura

PROMOCIÓN LECTORA

‘Y los sueños... libros son’ abre en Sabiñánigo su campaña de lectura

Durante el mes de abril se han programado actos alrededor de la historia en la literatura 

Producciones Kinser actúa esta tarde en el Auditorio La Colina.
Producciones Kinser actúa esta tarde en el Auditorio La Colina.
S.E.

La XXVIII Campaña de Promoción de la Lectura de Sabiñánigo, organizada por el Área de Cultura del Consistorio, sube este jueves el telón. La primera actividad es esta tarde a las seis y media en el Auditorio La Colina. Se trata de teatro infantil, Y los sueños… libros son de la compañía Producciones Kinser. Una propuesta que invita a reflexionar, fomentando valores socialmente positivos como la amistad, la solidaridad, el respeto y la integración.

Durante este mes de abril hay programadas más propuestas escénicas con decorado común, la lectura. El día 9, dentro de Menudo Teatro, a la misma hora que este jueves, también en el Auditorio, estará La Machina Teatro con Olivia y las plumas. El 16 de abril, a las ocho menos cuarto y para el público adulto, Teatro del Temple pondrá en escena Don Quijote somos todos. El Día de Aragón habrá teatro para todos los públicos en el Auditorio con el grupo Los Navegantes y el espectáculo La cómica crónica del Reino de Aragón. Y el día 30, terminara la campaña con la obra Ser o no ser del grupo El Gato Negro, también en la Colina a las ocho menos cuarto”.

Además, se han previsto varios cuentacuentos. El día 10, Soraya Herráez, de Unpuntocurioso, dirigirá la propuesta familiar y taller de creatividad: La vuelta al mundo entre cuentos, canciones y creatividad, y el 23 a las doce de la mañana en el hall del Auditorio, la narradora Carmen Conguantes contará historias para el público familiar.

Durante esta Campaña de Promoción de la lectura se han previsto tres presentaciones de libros. La primera tendrá lugar el día 8 a las siete y media de la tarde en el Molino Periel con el escritor José Luis Corral, que presentará su libro El conquistador, y dirigirá la conferencia Jaime I el Conquistador: un rey y una corona. El día 15 será el aragonés Luis Zueco quien estará en Sabiñánigo presentando y hablando de su novela histórica El mercader de libros, y el 29 de abril, el serrablés Domingo Buesa, historiador y escritor, hará lo propio con su trabajo Tomarán Jaca al amanecer.

Cine y exposición

Estas actividades se completan con cine fórum el día 20 a las ocho menos cuarto en el Auditorio, donde se proyectará la película El verdugo de Luis García Berlanga. La sesión estará coordinada por el profesor del IES San Alberto Magno, Pedro García. También habrá un encuentro de lectura de poesía medieval el día 21 en la Biblioteca Pública Rosa Regás, y la charla-taller Caligrafía histórica: las escrituras del siglo XIX, con Ricardo Vicente Placed. Asimismo, en la Sala Municipal de Arte se podrá visitar la exposición de ilustraciones de libro Rey de reyes. Alfonso I el Batallador, de Xcar Malavida y Jorge A. García, quienes el día de la apertura, miércoles 14, en la Sala Municipal de Arte, realizaran una visita guiada a la misma.

Este miércoles, en la presentación de esta edición, la alcaldesa de Sabiñánigo y concejala de Cultura, Berta Fernández, dijo que están “muy contentos de poner en marcha esta oferta cultural y acercar el mundo de los libros a todos los rincones”. Apuntó que han retomado las presentaciones de libros presenciales, “con todas las medidas de seguridad, y les hemos pedido a los escritores una aportación sobre su obra que colgaremos en el canal de Youtube del ayuntamiento”.

La alcaldesa espera que con el tiempo “podamos retomar en la biblioteca todas las facetas que nos han hecho merecedores del premio María Moliner. Las bibliotecas son espacios desde donde irradiar cultura”, dijo.

Precisamente, durante la campaña en la Biblioteca Rosa Regás habrá una exposición de novedades infantiles y para adultos, así como otra de novela histórica de los fondos del propio centro.

También en la edición de este año, los viandantes podrán disfrutar de la literatura ya que se han colocado grandes carteles en edificios públicos como el Molino Periel, el Auditorio, los institutos o el Hogar de Personas Mayores, con textos de diferentes escritores. En total 14 carteles.

Fernández con el cartel de la campaña y delante de uno de los textos que decoran Sabiñánigo.
Fernández con el cartel de la campaña y delante de uno de los textos que decoran Sabiñánigo.
M.P.

Cada una de las ediciones de promoción de la lectura se ha dedicado a un tema, este año gira en torno a la historia en la literatura y a cómo la literatura refleja nuestro mundo. Berta Fernández explicó que esta programación se había diseñado para la edición del 2020 que la covid obligó a suspender. El único cambio ha sido sustituir una actividad que se había previsto en torno a Benito Pérez Galdós por el cine fórum dedicado al maestro Berlanga en el centenario de su nacimiento.