Cultura

EXPOSICIÓN

Asun Valet lleva a la Uned de Barbastro su ‘Marca de agua’

Un total 19 de piezas elaboradas en papel japonés y lienzo combinan pigmentos y hierro con piezas metálicas

Asun Valet en una foto de archivo junto a una de sus obras.
Asun Valet en una foto de archivo junto a una de sus obras.
S.E.

Marca de agua es el título de la nueva exposición de la artista zaragozana Asun Valet que tendrá lugar en la Sala Francisco de Goya de la Uned de Barbastro durante los meses de abril y mayo. Asun Valet obtuvo el Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender-Uned Barbastro en 2019, y fue invitada a realizar una muestra individual en este centro barbastrense. La exposición Marca de agua es el trabajo desarrollado por la artista durante el pasado año.

Conforman la muestra 19 delicadas composiciones elaboradas en papel japonés y lienzo que combinan pigmentos de color y hierro con pequeñas piezas metálicas, “una serie de abstracciones en las que destaca la composición y el gesto decidido en el trazo”. Unas obras que “aglutinan la línea fundamental de trabajo de la artista en los últimos años, un camino de investigación conceptual y de búsqueda en los materiales y las formas”, explican desde la Uned.

Todas las obras llevan impresas su marca de agua, “impronta del compromiso de la artista con la creación y de su presencia en el proceso de descubrimiento, observación y aprendizaje”. En su trabajo late “el empeño por preservar el equilibrio existente entre fuerzas aparentemente opuestas pero en constante dependencia como el caos y el orden, lo acabado e inacabado, la precisión y el azar, el dinamismo y la quietud, la levedad frente a lo pesado y por encontrar sus espacios de conexión”.

“En Marca de agua -dice la artista- me obsesiona que los elementos plásticos mantengan el movimiento, la frescura y/o indefinición para sugerir el proceso de generación de formas significativas, no estáticas. Busco el límite en el que las formas todavía expresan la acción”.

La exposición podrá visitarse a partir del jueves 8 de abril y permanecerá abierta hasta el 29 de mayo en horario, de lunes a viernes, de 18:30 a 20 horas y sábados, de 11:30 a 13 y de 19 a 21 horas.