Cultura

EXPOSICIÓN

“La historia y la cultura de la población gitana es desconocida para la mayoría”

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca acoge una exposición sobre el tema

Uno de los dieciocho paneles que componen la muestra.
Uno de los dieciocho paneles que componen la muestra.
Rafael Gobantes

La historia y la cultura de la población gitana “es muy desconocida para la mayoría”, lo que genera que habitualmente “nos acerquemos con estereotipos y prejuicios a esta minoría”.

Así lo confirma Roberto Serrano, de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, que pretende luchar contra esta discriminación con la exposición Historia y cultura del pueblo gitano, que ha sido inaugurada este lunes en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

La muestra se compone de dieciocho paneles y se divide en dos partes, siendo la primera de ellas la que descubre el recorrido vital del colectivo desde su origen, que los historiadores sitúan en India.

En el segundo epígrafe se informa sobre diferentes aspectos de la población gitana, como sus rasgos culturales, la educación y su situación actual en ámbitos como lo social, lo económico o lo político.

"La cultura gitana siempre ha sido sometida al acoso y derribo de la cultura dominante"

“Es muy importante conocer la historia para saber que desde el inicio ha sido una etnia perseguida. Como demuestran varios acontecimientos, la cultura gitana siempre ha sido sometida al acoso y derribo de la cultura dominante, algo que todavía seguimos arrastrando y que debemos empezar a superar”, reclama.

Desde siempre se ha vinculado al colectivo con “situaciones de pobreza, dificultad de integración laboral y baja formación”, una desigualdad “que continúa estando vigente”, puesto que “las dificultades siguen siendo importantes”, asevera Serrano.

No obstante, cada día hay más personas de esta etnia “que logran estudios superiores”, una formación que les permite “acceder a mejores puestos de trabajo”, resalta.

Aunque no se recoge en la exposición del antiguo Matadero, el experto lamenta que “la pandemia del coronavirus ha agudizado las dificultades” del colectivo, que “se han hecho más evidentes” durante los últimos meses.

El jueves se celebra el Día de la Población Gitana

La exposición inaugurada este lunes se podrá ver hasta el próximo 13 de abril y se enmarca en la conmemoración del Día del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril con una programación especial en Huesca.

Así, este jueves tendrán lugar distintos actos, todos ellos gratuitos. La jornada arrancará a las 12 horas, cuando se realizará la tradicional Ceremonia del Río en recuerdo de las víctimas del holocausto gitano en el puente del Isuela.

Ya por la tarde, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, se llevará a cabo la presentación del libro Resistencias gitanas.

Este acto contará con un debate posterior, que será protagonizado por el sociólogo y coautor del libro Nicolás Jiménez.

Y a las 19 horas, en esta misma jornada se presentará en directo el disco de guitarra flamenca de Aarón Jiménez ‘El Cherry’, que clausurará la programación.