Cultura

LA ENTREVISTA

Jorge Valero: “Son obras pictóricas e ilustraciones surgidas de la imaginación”

Muestra en Graus “Efluvios Gráficos”, una reflexión profunda más allá de los cánones del pensamiento”

Jorge Valero.
Jorge Valero.
Elena Fortuño

El pintor e ilustrador zaragozano Jorge Valero expone hasta el 30 de abril en Espacio Pirineos la muestra “Efluvios Gráficos”, que ha resultado un atractivo resumen de su trayectoria artística. Óleos, acrílicos, dibujos y acuarelas confluyen en esta exposición instalada en la sala 2 del centro.

Afincado en Graus desde hace varios años, Valero es pintor e ilustrador autodidacta. En los últimos años, su trabajo está adquiriendo bastante relevancia con exposiciones como las realizadas en Zaragoza, Biescas o Jaca; con la publicación de varios libros como ilustrador; y con colaboraciones en múltiples proyectos editoriales, artísticos y publicitarios.

“Efluvios artísticos” ahonda en el mundo interior del artista. “Es una exposición de ilustraciones y obras pictóricas surgidas de la imaginación y en defensa de una reflexión profunda más allá de los cánones del pensamiento”, dice.

Variada y colorista, la muestra pretende que el observador no quede indiferente por lo que Valero aborda su realidad mediante imágenes con tintes filosóficos y una cuidada estética. “Juego constantemente en mis representaciones con la fuerza expresiva de la metáfora, entendiéndola en términos visuales”, apunta.

Entre las temáticas plasmadas en la muestra, destacan los pájaros, que reconoce, “son una temática recurrente”. Las aves se cuelan en toda su obra, incluso en los cuadros de mayores proporciones. “Son cuadros de óleo sobre lienzo y más surrealistas”, explica, deteniéndose especialmente en un retrato de su hijo Leo, terminado la pasada semana expresamente para ser incluido en la exposición. “En las otras secciones de la exposición -detalla- incluyo otros proyectos más enfocados a la ilustración de libros. La zona de aves, en concreto, pertenece al proyecto de un libro”, especifica.

“La exposición es bastante variada y resume mi obra”, una creación a la que ha llegado experimentando por sí mismo. “Soy autodidacta, así que se puede decir que empecé desde pequeño con lo más básico y probando técnicas diferentes he ido aprendiendo. Lo último han sido los óleos, las acuarelas, la tinta china y los lapiceros”, enumera.

La ilustración le gusta por su capacidad de abordar el arte desde diferentes vertientes. “Tengo un par de libros publicados y algún proyecto en el tintero. Me gusta ese campo bastante porque te permite combinar el gusto y la técnica con desarrollar la imaginación que es lo que a mí me gusta”, comenta. También es un gran aficionado a los murales de gran tamaño, como el que adorna el patio del colegio grausino con un espectacular quebrantahuesos. “Me gusta probar distintas técnicas”, asegura. Su última exposición en Graus se remonta a hace unos 4 años, en la Casa de la Cultura. Respecto a “Efluvios gráficos”, declara: “Estoy muy contento de cómo ha quedado. Agradezco a Espacio Pirineos la oportunidad y la ayuda que me han prestado e invito a la gente a que se pase a verla”, concluye.